Enlaces para accesibilidad

Cubano detenido en España


La Guardia Civil dijo que el sospechoso se había radicalizado en los últimos años y era un defensor a ultranza de las tesis y los fines de la guerra santa.

La Guardia Civil de España informó que detuvo en la isla de Mallorca, a un ciudadano cubano acusado de pertenecer a Al Qaeda, "enaltecimiento del terrorismo" y "amenazas".

El detenido, identificado únicamente como J.E.F.M, según cita The Associated Press, es un "ciudadano de nacionalidad cubana", y está acusado también de usar internet para llevar a cabo tácticas de adoctrinamiento radical, con la finalidad de reclutar a otras personas, según la información revelada por el Ministerio del Interior español.

La Guardia Civil dijo que el sospechoso se había radicalizado en los últimos años y era un defensor a ultranza de las tesis y los fines de la guerra santa –jihad– propugnados por Al Qaeda, destaca la agencia Reuters.

La operación que llevó a la detención del sospechoso en la localidad mallorquín de Cala Ratjada-Capdepera, fue el resultado de una investigación de un año.

"El detenido ha llegado a tener hasta 1.120 videos radicals en la red, en su mayoría producidos por él mismo, y era administrador de diversos canales de Youtube", dijo el Ministerio del Interior de España en un comunicado.

Las autoridades españolas explicaron que como resultado de la investigación, el ciudadano cubano también enfrentará acusaciones por delitos de pertenencia a organización terrorista y distribución de mensajes o consignas dirigidos a provocar, alentar o favorecer la conducción de actos terroristas.

En el registro de su domicilio, la Guardia Civil confiscó abundante material informático: ordenadores, discos duros externos, memorias USB y tarjetas SD.

XS
SM
MD
LG