Enlaces para accesibilidad

Cuba se cuela en agenda de la Cumbre


Cuba está experimentando una nueva revolución. Esta vez, fuera de las fronteras de la isla.

Los nuevos líderes políticos piden un cambio en el manejo de las relaciones diplomáticas con Cuba. Tanto así, que incluso será tema de discusión en la Quinta Cumbre de las Américas, a celebrarse en el próximo mes de abril, en Trinidad y Tobago.

“Cuba está en boca de todo el mundo, hemos tenido algunas discusiones y creo que hay un consenso sobre cómo abordar la cuestión de Cuba”, dijo Patrick Manning, primer ministro del país caribeño.

El anfitrión del evento aseguró que el tema debe manejarse con cautela, y no busca causar polémica ni presionar al gobierno del presidente estadounidense Barack Obama, para que acepte a Cuba en futuras Cumbres.

El gobierno cubano ha quedado fuera de diferentes foros, cumbres y citas políticas desde que Fidel Castro impuso el sistema comunista en la isla en 1958.

Lea además: Cuba acuerda restaurar relaciones con Costa Rica

Con Castro alejado del poder, por enfermedad, el panorama internacional cambia para la Isla, ya que incluso Estados Unidos parece ubicar el tema en su lista de prioridades.

"No queremos arrinconar a nadie, especialmente al presidente de Estados Unidos (Barack Obama), que parece que está cumpliendo sus promesas con la región. Pero estoy seguro de que varios gobernantes van a plantear la cuestión de Cuba”, aseguró Manning.

Sus comentarios se produjeron un día después de que Costa Rica reanudó las relaciones diplomáticas con el gobierno de La Habana, mientras el presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, anunció que haría lo mismo, una vez que asuma el poder.

XS
SM
MD
LG