Enlaces para accesibilidad

Congresos de América Latina discuten estrategias para Venezuela


Legisladores de América Latina están reunidos en Cúcuta, Colombia, el viernes, 1 de junio, de 2018, para discutir sobre la crisis en Venezuela.
Legisladores de América Latina están reunidos en Cúcuta, Colombia, el viernes, 1 de junio, de 2018, para discutir sobre la crisis en Venezuela.

Legisladores de Congresos de países de América Latina están reunidos en Cúcuta, Colombia, el viernes para discutir estrategias continentales para aliviar la crisis humanitaria en Venezuela.

En la reunión también se analizarán mecanismos legislativos y financieros para hacer seguimiento a los capitales del presidente venezolano, Nicolás Maduro, presuntamente asociados al lavado de dinero del narcotráfico.

Los legisladores latinoamericanos reunidos en Colombia también discuten sobre desconocer el resultado electoral de los comicios del pasado 20 de mayo, donde el presidente Maduro fue reelegido. Esa elección ha sido rechazada por más de 40 países, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea. Los legisladores latinoamericanos también defenderán la Asamblea Nacional de Venezuela, que ha sido despojada de varios de sus poderes.

Según Migración Colombia 890.000 venezolanos cruzaron la frontera en 2017, de los cuales el 70% se quedó en Colombia.

La situación en la frontera colombo venezolana ha llevado a la implementación de grupos de asistencia del gobierno colombiano en colaboración con ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, que está trabajando para asistir a los venezolanos que llegan a esta zona.

Venezolanos que han emigrado a Colombia reciben ayuda en las calles de Cúcuta.
Venezolanos que han emigrado a Colombia reciben ayuda en las calles de Cúcuta.

Edgar Antonio Bonilla Bastidas, venezolano, de Caracas, que ahora está rebuscándose la vida en Cúcuta, Colombia, vive en la calle y explica como entre venezolanos se cuidan para dormir en la calle, su deseo de emigrar a Medellín, lejos de la frontera y los retos para personas como él, venezolanos que no tienen documentos como el pasaporte para recibir ayuda.

Venezolano habla sobre qué lo llevó a Colombia
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:27 0:00

Omar Barboza presidente de la Asamblea Nacional venezolana, quien participará en el evento afirmó: “Vamos a tomar una serie de decisiones allí, que tienen que ver con que los parlamentos le propongan a sus gobiernos acciones concretas para apoyar a quienes están sufriendo las consecuencias de la crisis humanitaria y que están en otros países”.

Agregó: "La solución de fondo para la crisis en el país es un cambio político”.

Al mismo tiempo agradeció al gobierno colombiano y otros gobiernoa por la ayuda a los venezolanos en sus países.

Está previsto que los legisladores hagan un recorrido la tarde de este viernes en el que visitarán las zonas mas impactadas por crisis migratoria de venezolanos. Durante ese recorrido se reunirán con las autoridades locales para ver la situación de los inmigrantes venezolanos.

Esta sesión terminará con lectura y la firma de una declaración que se está considerando hacer de manera simbólica en el Puente Internacional Simón Bolívar, pasó migratorio que conecta a Colombia y Venezuela. Aunque se este acto podría realizarse según la agenda oficial, “en la Casa del General Santander, donde se firmó la Constitución Nacional de 1821”.

Los participantes estarían regresando este mismo viernes a Bogotá.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG