Enlaces para accesibilidad

Cumbre contra las drogas en México


La policía federal de México continúa con sus operaciones e investigaciones de los casos de violencia en el país.
La policía federal de México continúa con sus operaciones e investigaciones de los casos de violencia en el país.

Preocupación por lo que parece ser una campaña de expansión emprendida por la banda criminal Los Zetas hacia Centroamérica.

Se trata de la vigésimo octava (28º) Conferencia Internacional para el Control de las Drogas que se realiza en el centro turístico de Cancún, al sureste mexicano.

Michele M. Leonhart, titular de la Agencia para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), señaló que los representantes de los 103 países que asisten, han manifestado su preocupación por el crecimiento, expansión y alcances del poderío de los cárteles mexicanos en todo el mundo.

La funcionaria advirtió que se trata de un fenómeno que no reconoce fronteras y por ello, los gobiernos deben trabajar unidos contra las organizaciones del narcotráfico, con acciones coordinadas, intercambio de información e inteligencia.

Señaló que el incremento de la violencia en México es muestra de que el combate al crimen organizado está funcionando.

“Puede parecer contradictorio pero el nivel de violencia visto aquí, desafortunadamente es una señal de éxito en la lucha contra los cárteles” dijo Leonhart; “son como animales enjaulados y como animales están atacándose los unos a los otros, y estamos poniendo más presión sobre ellos”.

Por su parte, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Poiré dijo que la única opción para evitar la lucha contra el crimen era abandonar a los ciudadanos en manos de los delincuentes. "Lamentablemente también ha significado sufrimiento para muchas personas en el territorio nacional, pero queda claro que la otra opción era dejar a la población", afirmó Poiré.

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, hizo un llamado a los demás países a desarrollar una estrategia transnacional para disminuir el margen de maniobra de los narcotraficantes.

Según información de la DEA, gracias a la colaboración de gobiernos como el de Bolivia, Colombia y Estados Unidos se han descubierto las nuevas rutas marítimas.

Ahora los cárteles se movilizan por la frontera entre Ecuador y Venezuela para dirigir sus cargamentos hacia Europa vía Liberia.

Además, la DEA expresó su preocupación por lo que parece ser una campaña de expansión emprendida por la banda criminal Los Zetas hacia Centroamérica.

El aún embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, hizo un reconocimiento a la lucha que libra el gobierno mexicano.

En tanto, la policía federal de México anunció que capturó en San Luis Potosí a José Manuel García Soto, alias “El Safado”, presunto integrante de Los Zetas, vinculado con el asesinato del agente estadounidense Jaime Zapata.

XS
SM
MD
LG