Enlaces para accesibilidad

Cumbre de Jefes de Estado en Perú


Perú será la sede de la Cumbre ASPA que permitirá abrir los mercados de la región al mundo árabe en un corto plazo.
Perú será la sede de la Cumbre ASPA que permitirá abrir los mercados de la región al mundo árabe en un corto plazo.

Perú será sede de la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Foro de los Países Arabes y de América del Sur.

Contra el reloj se trabaja con miras a la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Foro de los Países Árabes y de América del Sur.

Lima será sede de esta tercera cumbre que se realizará del 13 al 16 de febrero (2011) y que busca promover una relación más fluida entre ambos grupos de naciones.

Según el ex canciller peruano, Luis Gonzales Posada, esta cumbre tendrá gran impacto en la región y permitirá al Perú ser la puerta natural de conexión al mundo árabe, lo que facilitará la llegada de grandes inversiones extranjeras que potenciarán el camino hacia el desarrollo.

34 países integran el ASPA, 22 integran la Liga de Estados Árabes y los 12 que conforman la UNASUR, además de Perú, Argentina, Bolivia, Brasil Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela, entre otros, participaran del encuentro.

Los países árabes participantes son Arabia Saudi, Argelia, Egipto, Emiratos Arabes, Irak, Kuwait, Líbano y Libia.

La inversión árabe en Perú se estima en mil millones de dólares, especialmente en los sectores de puertos marítimos y proyectos gasíferos, y según los expertos las posibilidades de incrementarla serán mayores luego de la Cumbre ASPA 2011.

Ahora se llevan a cabo reuniones en Lima entre los representantes de los países participantes para coordinar aspectos de seguridad, protocolo y prensa.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, unas 60 personas participarán en esta reunión que servirá además para hacer un reconocimiento de las instalaciones del aeropuerto, donde llegarán los mandatarios y las delegaciones diplomáticas.

Aunque en 2008 Perú también fue sede de la quinta cumbre ALCUE y de la cumbre de Líderes de la APEC, es la primera vez que albergará a tantos presidentes y delegados. Se sabe que la delegación de Qatar es la más numerosa con 80 personas.

Políticos de todos los sectores y expertos en estos temas coinciden en que la cumbre ASPA permitirá abrir los mercados de la región al mundo árabe en un corto plazo.

XS
SM
MD
LG