Enlaces para accesibilidad

Las "certezas" que permitieron a Chile convertirse en ejemplo del manejo de la pandemia pese al alto número de contagios


Algunas mujeres reciben la cuarta dosis de la vacuna de Pfizer contra COVID-19 como parte de una segunda campaña de vacunas de refuerzo contra el nuevo coronavirus, en una instalación deportiva en Santiago, Chile, el 7 de febrero de 2022.
Algunas mujeres reciben la cuarta dosis de la vacuna de Pfizer contra COVID-19 como parte de una segunda campaña de vacunas de refuerzo contra el nuevo coronavirus, en una instalación deportiva en Santiago, Chile, el 7 de febrero de 2022.

Paula Daza, asesora de la presidencia chilena para la pandemia, explica a la VOA las claves de que este país sea considerado como uno de los más preparado frente al coronavirus, pese a que en estos momentos registra una alta tasa de contagios.

Chile ha demostrado ser uno de los mejores lugares para estar durante la pandemia, y específicamente durante el brote de ómicron, según reveló el Ranking de Resiliencia al Covid de la agencia Bloomberg.

Este dato puede resultar chocante, si se tiene en cuenta el actual número de contagios, pero que según afirma en entrevista con la Voz de América Paula Daza, asesora presidencial en materia de COVID-19, se sustenta en las "certezas" que viene ofreciendo el Gobierno a la población.

Aunque el país registra una alta tasa de contagios, ha aplicado una serie de herramientas exitosas que le han permitido ser uno de los países más preparados y mantener abierta su economía; así como poseer una tasa de vacunación de las más altas de América Latina y ubicarse además entre las más altas del mundo.

¿Pero cómo lo logró? ¿Cuál fue la clave?

Cuando la variante ómicron desencadenó la mayor ola de infección global en la historia del COVID-19, muchos países, entre ellos Chile, dieron un paso al frente decididos a vivir con el virus y reabrir sus economías en cuestión de semanas.

La clave, según defienden desde el Gobierno chileno, desde el inicio de la pandemia la administración se preparó en varios frentes.

Organizaron una red asistencial con colaboración público-privada que cumplió un rol relevante en la atención de pacientes con COVID en las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos, explicó a la VOA la doctora Daza.

Según Daza, fue a través de la normativa que tiene con el código sanitario que el Gobierno “tomó el control de todas las camas UCI del país y Chile pudo contar con ellas para quienes las necesitaban” independientemente del tipo de seguridad social que poseían.

La estrategia fue denominada “Paso a paso” y también incorporó un marco regulatorio que avanzaba en las libertades o retrocedía en ellas en función de la situación epidemiológica del país, también fue crucial en el manejo de la pandemia, afirmó la experta.

“De esta manera, a las personas les permitía tener ciertas certezas. ¿Cuáles serían aquellas situaciones que podían avanzar? Si podían ir a un restaurante, la cantidad de personas que podía haber en una casa, por lo tanto, en una situación a nivel mundial donde había tanta incertidumbre, el 'Paso a paso' permitió dar certezas a las personas de lo que podían y no podían hacer”.

Vacunas, otro componente

Mientras las olas de ómicron alcanzaban su punto máximo, Chile logró rápidamente vacunar completamente a la población susceptible de ser vacunada, que en este país incluye a los niños a partir de los 3 años.

Daza califica el proceso de vacunación del país como “un éxito”, principalmente porque es uno de los países donde más se ha vacunado a la población, que respondió de forma muy positiva al llamado.

“Nos ha permitido llegar al 93% de la población vacunada con las dos dosis y ya llevamos más del 65% de la tercera dosis de refuerzo”.

Chile además ya comenzó a aplicar la cuarta dosis contra el COVID-19 a la mayor parte de la población.

La experta, quien se encuentra esta semana en Washington DC para hablar con especialistas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la importancia de la colaboración en Latinoamérica de cara al manejo de la pandemia, también explicó que Chile está organizando un evento de alto nivel con todos los países de Latinoamérica, apoyado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El evento tendría lugar el próximo mes de marzo, y Daza espera que de esa reunión salgan “ciertos lineamientos y propuestas para poder seguir trabajando juntos, porque creo que lo que nos enseñó esta pandemia a todos ha sido que tenemos que trabajar en comunidad y que cada país pueda aportar a otro y al apoyarnos nos va a permitir salir antes”.

¿Qué es el Ranking de Resiliencia Covid?

El Ranking de Resiliencia de Covid reporta mensualmente aquellos lugares donde se está manejando el virus de manera más efectiva con la menor agitación social y económica.

Éste índice de Bloomberg se basa en ciertos indicadores como la contención del virus, la calidad de la atención médica, la cobertura de vacunación, la mortalidad general y el progreso para reiniciar los viajes, entre otros.

* Con información de Alonso Castillo, reportero de la Voz de América, desde Miami.

Chile, un ejemplo en el manejo de la pandemia a nivel mundial
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG