Enlaces para accesibilidad

EE.UU. protesta transferencia de Daniel Ceballos de regreso a la cárcel


Patricia de Ceballos (izquierda), durante una manifestación pidiendo la liberación de su esposo en 2014.
Patricia de Ceballos (izquierda), durante una manifestación pidiendo la liberación de su esposo en 2014.

Ceballos fue sacado de su arresto domiciliar y llevado de regreso a una cárcel del Estado.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo estar “profundamente perturbado” por la decisión del gobierno venezolano de transferir al opositor exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, de arresto domiciliar de regreso a prisión.

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se presentaron a la residencia de Ceballos en la madrugada del sábado para llevarlo en una ambulancia supuestamente a un hospital para someterlo a exámenes médicos, pero en lugar de eso lo regresaron a la prisión donde antes estuvo recluido durante más de un año, en el estado de Guarico.

El gobierno dijo que tenía informes de inteligencia de que Ceballos estaba planeando huir antes del 1 de septiembre, fecha en que la oposición ha programado la “Toma de Caracas”, una protesta para exigir que el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro se lleve a cabo este año.

“La transferencia del señor Ceballos a prisión representa un esfuerzo de intimidar e impedir el derecho de los venezolanos a expresar sus opiniones pacíficamente el 1 de septiembre", dice el comunicado firmado por el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

"Lo condenamos y exigimos la inmediata liberación del señor Ceballos”, añade.

El comunicado agrega que “el estado de derecho en Venezuela se ha degrado hasta un punto alarmante. No hay lugar en una sociedad democrática al empleo de instrumentos del Estado para acosar, intimidar y silenciar a la oposición política”.

Ceballos, de 32 años, fue acusado y condenado por supuestamente dirigir una ola de protestas en la ciudad de San Cristóbal y en todo el país a principios de 2014, en las que murieron unas 40 personas.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG