Enlaces para accesibilidad

Protestan para pedir reforma migratoria


Mientras se reportaba el arresto de 51 personas en la capital estadounidense, en Nueva York otro grupo acampa frente a la casa del senador Chuck Schumer para pedir reforma que otorgue a inmigrantes la opción de naturalizarse como estadounidenses. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América.

TÍTULO: Protestan para pedir reforma migratoria
SLUG: 31 de octubre esperan ver texto en legislatura
FECHA: 07 DE OCTUBRE DE 2021
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
EDITOR DE LIBRETO: LUIS ALONSO
LUGAR: NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO:
• PROPIO VOA
REGIÓN DE INTERÉS:LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:29

((INTRO))
Mientras se reportaba el arresto de 51 personas en la capital estadounidense, en Nueva York otro grupo acampa frente a la casa del senador Chuck Schumer para pedir una reforma que otorgue a muchos inmigrantes la opción de naturalizarse como estadounidenses. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América en Nueva York, habló con ellos.

((TEXTO))
Los inmigrantes son esenciales. Así reza un aviso que da hacia el edificio donde vive el líder demócrata en el Senado Chuck Shumer y su familia en Nueva York. Decenas de inmigrantes se han reunido allí durante días pidiendo acción legislativa.

((Brian, Manifestante pidiendo camino a la ciudadanía))
[00:14– 00:23]
"Para tener una opción a la ciudadanía, no queremos una opción como hacen los TPS o las personas que tienen Dreamer o Daca, porque ellos tienen que ir renovando cada dos años”

((TEXTO))
Personas que residen en el edificio se han quejado pues aseguran que el ruido interrumpe el descanso de sus niños. Pero John vive allí y no comparte su opinión pues considera que hay un propósito razonable.

((John, Residente edificio Chuck Shumer))
[00:35 – 00:38]
“No me afecta. Aparte que la demostración que están haciendo, es un ruido justo”.

((TEXTO))
Sandra, como inmigrante que vive en la zona, celebra que estas personas levanten su voz.

((Sandra Cruz, Mexicana residente en Brooklyn, NY))
[00:45 – 00:55]
"Creo que es importante, porque si no hacemos ruido nadie nos va a escuchar. Por eso es que no nos hacen caso nunca, porque no nos unimos todos y peleamos por lo que tal vez nos merecemos”

((Laura Sepúlveda, Voz de América))
[00:56 – 01:06]
El 31 de octubre es la fecha en la que estas personas esperan recibir una respuesta para su futuro al ver si es aprobado un texto que les daría camino a la ciudadanía.

((Brian, Manifestante pidiendo camino a la ciudadanía))
[01:07 – 01:10]
“Somos esenciales y es tiempo que nos den el respeto y la dignidad que necesitamos”

((TEXTO))
Organizaciones como New York Immigration Coalition han apoyado el movimiento mientras esperan que se cumpla la fecha límite anunciada por Nancy Pelosi para la redacción del texto de la reforma inmigratoria.

((Alana Cantillo, Vicepresidente de campañas con NYIC))
[01:22 – 01:37]
“Es importante porque ya el lenguaje de la legislación para la reconciliación salió del comité. Entonces ya sabemos que el intento del Senado y la cámara baja está ahí para incluir a nuestros grupos, a nuestros inmigrantes. Y las protecciones que nosotros estamos peleando“

((TEXTO))
Laura Sepúlveda, Voz de América, Nueva York

XS
SM
MD
LG