Enlaces para accesibilidad

De secretaria privada a reemplazo temporal de Bukele en El Salvador: ¿Quién es Claudia Rodríguez de Guevara?


 Claudia Rodríguez de Guevara, la presidente interina de El Salvador. [Foto: DOM]
Claudia Rodríguez de Guevara, la presidente interina de El Salvador. [Foto: DOM]

Desde el 1 de diciembre, el presidente salvadoreño Nayib Bukele no ejerce el cargo para dedicarse a la campaña electoral por su reelección. Claudia Rodríguez de Guevara lo reemplazará durante seis meses.

Hasta antes de ser nombrada la presidenta designada de El Salvador, Claudia Juana Rodríguez de Guevara se desempeñó como secretaria privada de Nayib Bukele, quien dejó el cargo temporalmente para buscar su reelección el próximo 4 de febrero, en el país centroamericano.

A pesar de la polémica que ha generado su nombramiento, puesto que la oposición considera que la aprobación de su licencia y el consiguiente nombramiento de un reemplazo son una violación a la Constitución, Rodríguez de Guevara llevará las riendas de El Salvador, durante los próximos seis meses.

Según su hoja de vida, es licenciada en administración de empresas y tiene el grado de técnico contable por la Corporación de Contadores de El Salvador.

Desde hace varios años, ha pertenecido al círculo cercano de Bukele. Lo conoce desde que trabajó en sus inicios para una empresa de publicidad de la familia del candidato presidencial y lo acompañó en sus primeros pasos como político.

En 2019, cuando el salvadoreño llegó a la presidencia, fue nombrada gerente financiera, un cargo que ya conocía cuando lo ejerció en las Alcaldías de Nuevo Cuscatlán (2012 y 2015) y San Salvador (2015 a 2018), cuando Bukele fue alcalde.

Además, según el Portal de Transparencia del gobierno de El Salvador, es la presidenta de la Junta Directiva de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) y directora propietaria representante del Ministerio de Relaciones Exteriores ante el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal.

¿Quién es y qué piensan los salvadoreños de la nueva designada presidencial en El Salvador?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

¿Una desconocida?

Los salvadoreños la conocen poco. El ciudadano Justin Quinteros, por ejemplo, dijo a la Voz de América que "no había escuchado de ella…”.

Al igual que la ciudadana Patricia Girón de Orellana: "Yo no había escuchado de ella antes, pero imagino yo que él las decisiones no las toma al azar”.

Mientras otros dicen tenerle confianza, como Javier Orellana quien dijo que "si está ahí la mujer es porque él tiene confianza”.

Pero no todos están de acuerdo con el nombramiento. Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, afirmó que se trata de "un mero acto protocolario".

"Al final, pues quienes van a seguir tomando las decisiones es el círculo íntimo del presidente o hasta mismo presidente… solo es para mostrarle a la ciudadanía con este acto, de que se está cumpliendo la Constitución, que es una reelección válida”, agregó.

El Congreso aprobó por mayoría la propuesta de Bukele para que Rodríguez de Guevara se convierta en la primera mujer en la historia del país que se desempeñará como presidente interina de El Salvador partir del 1 de diciembre hasta el 31 de mayo de 2024, cuando concluye el actual mandato presidencial.

En paralelo y pese a que la Constitución salvadoreña lo prohíbe, Bukele obtuvo una licencia de seis meses del Congreso para dejar formalmente el cargo y dedicarse a la campaña electoral para la reelección presidencial.

El vicepresidente, Felix Ulloa, presentó un pedido similar y también recibió el visto bueno del Congreso como compañero de formula de Bukele en la misma votación.

[Con información de AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG