Enlaces para accesibilidad

Republicanos: todos a la ofensiva


El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney y el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, intercambiaron críticas.
El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney y el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, intercambiaron críticas.

Romney describió a Gingrich como un operador de la política interna de Washington, sin antecedentes para resolver los problemas económicos del país.

Los candidatos republicanos a la nominación presidencial sostuvieron un nuevo debate, esta vez en la ciudad de Des Moines, en el estado de Iowa, donde se realizará la primera votación el próximo 3 de enero de 2012.

El ex presidente de la Cámara de Representantes y líder de las encuestas, Newt Gingrich fue el centro de la mayoría de los ataques de sus rivales, en particular del segundo en las consultas de opinión pública, el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, aunque en general todos los candidatos se mostraron a la ofensiva.

Romney describió a Gingrich como un operador de la política interna de Washington, sin antecedentes para resolver los problemas económicos del país.

“Entiendo cómo funciona la economía y creo que para que los estadounidenses despidan al presidente Obama y elijan a un republicano, tienen que tener confianza en que la persona que elegirán sabe cómo hacer que esta economía funcione de nuevo y cree trabajos para los estadounidenses de clase media”, dijo el ex gobernador.

Sin embargo, en su respuesta Gingrich se autodefinió como un político con claros antecedentes de ofrecer resultados que podría cumplir con el desafío de la presidencia y se refirió a su apoyo a proyectos de leyes de creación de empleos de previos presidentes, incluyendo Bill Clinton y Ronald Reagan.

“Como presidente de la Cámara de Representantes trabajé con el presidente Clinton y siguiendo un plan muy similar terminamos con unos 11 millones de nuevos empleos en un período de 4 años, bajando al 4,2% el desempleo. Muy simplemente: bajos impuestos, menos regulación, un plan energético estadounidense y en realidad ser positivo sobre la gente que crea trabajos”, dijo Gingrich.

Sin embargo la polémica que creó Gingrich se generó antes del debate, con un tema con el que insistió durante el encuentro de candidatos, al decir que los palestinos eran un pueblo “inventado”. Incluso durante el debate Gingrich llamó a los palestinos “terroristas” y dijo que “enseñan terrorismo en sus escuelas”.

El debate fue organizado por la cadena de televisión ABC y Yahoo, y fue moderado por los periodistas Diane Sawyer y George Stephanopolus.

Entre los temas discutidos en el debate, del cual participaron además de Gingrich y Romney, el ex senador por Pennsylvannia, Rick Santorum, el representante por Texas, Ron Paul, el gobernador de Texas, Rick Perry y la representante por Minnesota, Michelle Bachmann, estuvieron asuntos de políticas exterior, inmigración y salud pública.

Este fue el primer debate del cual no participó el ex líder de las encuestas, Herman Cain, quien abandonó su postulación. Tampoco participó el ex gobernador de Utah, Jon Hunstman.

XS
SM
MD
LG