Enlaces para accesibilidad

Debaten salida de Gadhafi


Un tanque de las fuerzas leales al líder libio, Muammar Gaddafi, en llamas tras ser alcanzado por un ataque aéreo de las fuerzas internacionales.
Un tanque de las fuerzas leales al líder libio, Muammar Gaddafi, en llamas tras ser alcanzado por un ataque aéreo de las fuerzas internacionales.

Ex embajador de Libia dice que no está en la mente de Gadhafi la opción de renunciar.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, almirante Mike Mullen, dijo que la zona de exclusión de vuelos sobre Libia aprobada por las Naciones Unidas se ha logrado efectivamente.

“La zona de exclusión de vuelos, que se nos encargó hacer cumplir, está, en realidad, llevándose a cabo” afirmó Mullen.

El jefe del estado mayor conjunto explicó que los centros de comando y control libios y las instalaciones de defensa aérea han sido atacados, y que las fuerzas del líder libio, Moammar Gadhafi, están efectivamente imposibilitadas.

“Hemos tenido un muy significativo impacto muy temprano en establecer esta zona de exclusión de vuelos y apoyar la misión, que es proteger civiles y también poder proveer corredores y crear las condiciones para asistencia humanitaria” dijo el almirante Mullen.

El almirante Mullen, quien habló en el programa de televisión Fox News Sunday también destacó que el actual objetivo de Estados Unidos en Libia está bien definido y limitado. Mullen agregó que es imposible saber ahora cual será el resultado final en Libia.

Tarde pero a tiempo

Algunos legisladores estadounidenses creen que Estados Unidos debió haber intervenido más pronto en Libia, y que ahora debe centrarse en poner fin al régimen de Gadhafi. El senador republicano Lindsay Graham, de Carolina del Sur, habló en Fox News Sunday, donde dijo que “esta es una gran oportunidad para reemplazar un dictador tirano que no es un líder legítimo y quien es un criminal internacional”.

También señaló que “debemos aprovechar el momento y hablar sobre su reemplazo, no hablar sobre cuán limitados serán los objetivos de Estados Unidos”.

Por su parte, el senador demócrata por Rhode Island, Jack Reed, dijo que Estados Unidos no debe actuar unilateralmente más allá de la autorización de la ONU. Reed respondió de esta forma cuando se le preguntó si favorece la presencia de fuerzas terrestres estadounidenses en Libia, al decir que “no a fuerzas de Estados Unidos. Pienso que el presidente ha adecuadamente descartado eso. Pero hay muchas fuerzas que son capaces de ayudar”.

No renunciará

Muchos dudan que Moammar Gadhafi renuncie al poder a menos que sea derrocado. Ali Suleiman Aujali se ha desempañado como embajador de Libia en Washington, pero ahora respalda a los rebeldes anti Gadhafi en su país. En el programa “This Week” de la televisora ABC dijo que “hay una cosa en la mente de Gadhafi: él no renunciará. Él luchará. Él no tiene otra opción. Él nunca renunciará”.

Con los ataques a rebeldes siendo una cosa del pasado, Aujali predice que las fuerzas anti Gadhafi se reagruparán y comenzarán a marchar hacia Trípoli, la capital libia, donde predice que librarán una lucha para poner fin al régimen.

XS
SM
MD
LG