Enlaces para accesibilidad

55 millones de desplazados internos hubo en el mundo durante 2020


Al sumar 55 millones de desplazados internos, 2020 trajo la cifra global más alta registrada a lo largo de la historia. Un panel de alto nivel de la ONU destacó la necesidad del compromiso de los gobiernos. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América, en NY, tiene los detalles.

TÍTULO: 55 millones de desplazados internos hubo en el mundo durante 2020
SLUG: “Deber ser tratados como ciudadanos con derechos”: ONU
FECHA: 29 DE SEPTIEMBRE DE 2021
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
EDITOR DE LIBRETO: LUIS ALONSO
LUGAR: NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO:
•PROPIO VOA
•AFP 02-10-2021 V000_92M8B8
•AFP 08-03-2021 V000_9JH7DB
•AFP 07-28-2021 V000_9H37XU
•AFP 09-29-2021 V000_9NR27F
REGIÓN DE INTERÉS:LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))
Al sumar 55 millones de desplazados internos, 2020 trajo la cifra global más alta registrada a lo largo de la historia. Un panel de alto nivel de la ONU destacó la necesidad del compromiso de los gobiernos. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América, en NY, tiene los detalles.

((TEXTO))
Conflicto y violencia, al igual que desastres y cambio climático han sido identificados como los factores centrales del desplazamiento, incluso entre quienes que no alcanzan a cruzar fronteras. Año a año la cifra aumenta. En 2020, 55 millones de personas vivían en esta condición en el mundo, más de 30 millones de ellos eran menores y jóvenes.


((Antonio Guterres, Secretario General de la ONU))
[00:20 – 00:41]
"Los desplazados internos son ciudadanos, y como ciudadanos tienen derechos, exactamente los mismos derechos que cualquier otro ciudadano del país, y el principio de apropiación nacional significa que los estados tienen la responsabilidad de abordar su difícil situación como ciudadanos con derechos y no con una simple perspectiva existencial"


((TEXTO))
Responsabilidad que, según el Secretario General de la ONU, deberían asumir los gobiernos para que haya prevención, respuesta y facilitación de soluciones.
En Colombia, un sistema de alerta temprana a partir de monitoreos de la Defensoría del Pueblo ha sido identificado como útil por el reporte de la ONU.
La exrepresentante de políticas internacionales de la Unión Europea, Federica Mogherini, destacó labores específicas que deben ser asumidas a nivel mundial.


((Federica Mogherini, Ex Alta representante de relaciones exteriores de la UE))
[01:06 – 01:24]
"Mejorar la priorización requiere que se combinen una serie de factores, que incluyen [...] acceso a asesoramiento técnico y apoyo a la capacidad, incluso a través del aprendizaje de persona a persona, la participación constructiva de las organizaciones regionales, la rendición de cuentas ante el comportamiento dañino, una fuerte participación de la sociedad civil y las instituciones de derechos humanos y también fortalecer el liderazgo de la ONU".


((TEXTO))
Según destacó en el reporte Cecilia Jimenez-Damary, Relatora Especial sobre los Derechos Humanos, “la experiencia del desplazamiento interno a menudo incluye violaciones y abusos masivos de los derechos humanos antes, durante y después del desplazamiento, cuyas consecuencias continúan mientras las personas permanecen desplazadas e incluso después de haber logrado el regreso físico, la integración local o el asentamiento en otro lugar”.
Laura Sepúlveda, Voz de América, Nueva York.


XS
SM
MD
LG