Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Decenas de cubanos marchan en Madrid para conmemorar primer aniversario de las protestas en Cuba


Cubanos en España conmemoraron el primer aniversario de las protestas del 11 de julio en Cuba, el domingo 10 de julio de 2022.
Cubanos en España conmemoraron el primer aniversario de las protestas del 11 de julio en Cuba, el domingo 10 de julio de 2022.

Decenas de cubanos y exiliados de países como Venezuela y Nicaragua, marcharon el domingo en Madrid, España, para conmemorar el primer aniversario de las protestas en Cuba.

Decenas de personas marcharon el domingo en la capital de España, Madrid, para exigir "derechos humanos para los cubanos", durante una manifestación que conmemoró el primer aniversario de las protestas en Cuba.

La policía informó que participaron en la marcha unas 250 personas. Pidieron además libertad para los presos políticos.

Cubanos conmemoran en España primer aniversario de las protestas del 11 de julio en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

"Los tentáculos del régimen cubano son muy amplios", dijo la emigrada cubana Yadira Dobarganes, quien criticó lo que calificó como las "izquierdas falsas y mentirosas". Entre sus reclamos estuvo que los cubanos tengan el derecho de regresar a la isla, en alusión a las denuncias sobre las restricciones que impone La Habana a algunas personas a las que impide volver al país por razones políticas.

La Voz de América constató que entre los manifestantes que coreaban consignas estaban emigrados de Cuba, Venezuela y Nicaragua. "No más dictadura", "Democracia para Cuba ya" y "SOS Cuba": se leía en algunos de los carteles.

Además asistieron algunos políticos, como Rocío Monasterio, de origen cubano y diputada y portavoz en la Asamblea de Madrid del partido de derecha VOX.

Cubana en España denuncia condenas a manifestantes por el 11J en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:27 0:00

La manifestación tuvo lugar a casi un año del 11 de julio de 2021, cuando miles de cubanos salieron a las calles de la isla, desde La Habana hasta Santiago de Cuba, frustrados por meses de crisis, restricciones y falta de medicinas y otros recursos para poner freno a la pandemia. Hace un año reclamaron desde "vacunas" hasta "libertad".

La de hace un año fue la primera manifestación masiva en décadas en la isla de gobierno comunista y sistema político unipartidista, donde el disenso suele ser condenado a largas penas de cárcel. Hasta la fecha organismos de derechos humanos dentro y fuera del país han reportado que más de 1.000 participantes de las protestas fueron arrestados o llevados a prisión. El gobierno informó en mayo que había procesado penalmente a 380 personas bajo delitos de sedición, sabotaje, robo con fuerza, violencia y otros.

Los que hicieron eco de las protestas en las redes sociales, fueron amenazados y conminados a eliminar las publicaciones que mostraban el descontento y la magnitud de las protestas.

Muchos fueron detenidos, entre ellos adolescentes, que han sido llevados a juicios y condenados a penas de cárcel.

El gobierno de Miguel Díaz-Canel pidió entonces a sus seguidores que salieran a las calles a responder a los manifestantes, alegando que muchos estaban "confundidos" y señaló al gobierno de Estados Unidos de incentivar las protestas que estremecieron a la isla. El gobierno de la isla dijo también que el fin era "desestablizar" el sistema socialista vigente durante décadas.

“La orden de combate está dada”, dijo Díaz-Canel en una intervención en la televisión estatal hace un año.

La Habana culpa al embargo que aplica Estados Unidos de la crisis económica que enfrenta desde hace décadas y que se ha agravado en los últimos años. Los que disienten manifiestan que es la mala administración y el sistema político lo que tiene en crisis a la isla caribeña.

Ley para penalizar la protesta

En agosto de 2021, el gobierno aprobó el Decreto-Ley 35, dirigida a contenidos o mensajes que La Habana considere noticias falsas, ofensivas o que puedan incitar a actos “que alteren el orden público”. En virtud de ella, todo aquel que intente “subvertir el orden constitucional” será considerado un ciberterrorista.

Músico Yotuel Romero pide libertad para los presos políticos cubanos en aniversario del 11J
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

En Madrid, el cantante y activista cubano, Yotuel Romero, lideró la marcha que terminó en la popular plaza Cibeles.

"Ha sido increíble, esperaba poca gente porque hoy es domingo, ayer fue el día del orgullo gay (...) Hay que seguir 'puestos y conectados'", dijo Romero, uno de los autores de la canción Patria y Vida, que sirvió de inspiración y lema de los reclamos por cambios democráticos en Cuba.

"He venido a protestar para pedir la libertad que merece el pueblo cubano. Patria y Vida. El día 11 (de julio de 2021) ese pueblo pidió la libertad y lo estamos luchando (...) Vamos a la democracia, (Miguel Díaz) Canel y Raúl Castro", dijo a la VOA Armando López, que llevaba un sombrero decorado con una bandera cubana.

Se espera que el lunes se produzcan otras manifestaciones en ciudades de España como Barcelona, Sevilla y Saragoza.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG