Enlaces para accesibilidad

Declara exdirector de prisión de donde escapó "El Chapo", concluye testimonio de amante de Guzmán


Lucero Guadalupe Sánchez López, amante (3ra D) del acusado narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán (D), terminó su testimonio el martes 22 de enero de 2019, en la corte federal de Brooklyn, Nueva York.
Lucero Guadalupe Sánchez López, amante (3ra D) del acusado narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán (D), terminó su testimonio el martes 22 de enero de 2019, en la corte federal de Brooklyn, Nueva York.

Una carta escrita con puño y letra de Joaquín Guzmán Loera, enviada a Lucero Guadalupe Sánchez López, una de sus amantes -también conocida como "La Chapo diputada"-, fue presentada en medio de la jornada número 32 del juicio a "El Chapo".

El martes, al comenzar la décima semana del juicio, terminó el testimonio de Sánchez, quien sostuvo una relación con el narcotraficante, entre 2011 y 2013 y que ella la calificó como algo de "nunca acabar".

En 2013, con 24 años se convirtió en la diputada más joven del estado de Sinaloa, pero su relación con Guzmán Loera hizo que antes de terminar su mandato, fuera destituida. Sánchez López dijo que vivía en Cosalá, Sinaloa y que se casó muy joven.

La semana pasada, ella dio detalles de una fuga junto con "El Chapo", en la que el narcotraficante huyó desnudo por un túnel, días antes de ser capturado.

Sánchez dijo que fue capturada en 2017 al tratar de ingresar a EE.UU. Y declaró que tal era su miedo que no logró huir, así lo hubiese intentado. La Antes de convertirse en testigo cooperante un mes antes del inicio del juicio contra "El Chapo", la mujer se había declarado inocente.

La llamada "Chapo diputada", también fue interrogada por la defensa.

El siguiente testigo cooperante en el juicio, es Damaso López, alias "El licenciado", exdirector de una de las prisiones de las que escapó "El Chapo", y presuntamente fue el encargado de planear uno de los escapes por túneles de Guzmán.

El mexicano, de 52 años, dijo que conoció a su socio en 1999, cuando era subdirector de seguridad y custodia de la cárcel de Puente Grande, en Jalisco, México.

Declaró que permitió que el narcotraficante portara un celular y recibiera más de una visita conyugal; es decir, además de Alejandrina María Salazar Hernández su primera esposa con la que se casó en 1977 y tuvo tres hijos, podía ver también a su segunda esposa Griselda López Pérez, con quien se casó en 1980 y tuvo cuatro hijos.

A cambio, López recibió dinero, una casa y ayuda médica cuando su hijo tuvo un accidente.

El testigo también contó que renunció a su cargo por una investigación de corrupción en la cárcel de donde "El Chapo" se fugó, meses después, dentro de un carro de lavandería.

The Associated Press reporta este martes que "López explicó que en el 2001 se reunió con Guzmán en el estado de Nayarit y que éste le explicó que la fuga “fue algo espontáneo” y que un tal “Chito”, encargado de la lavandería en el penal, fue quien lo sacó en el carrito, se lo llevó al estacionamiento, lo metió en el maletero de su auto y lo sacó así de la cárcel".

“El Chapo” se ha declarado inocente y actualmente se enfrenta a las autoridades por 11 cargos de narcotráfico. De ser declarado culpable, enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua.

Entérese diariamente de todos los detalles del proceso en nuestro blog "El juicio de 'El Chapo' en EE.UU.

XS
SM
MD
LG