Enlaces para accesibilidad

Juicio de "El Chapo" revela corrupción en México y Colombia


El narcotraficante Alex Cifuentes testificó en la jornada número 30 del juicio a "El Chapo", en la Corte Federal de Brooklyn en Nueva York, el miércoles.
El narcotraficante Alex Cifuentes testificó en la jornada número 30 del juicio a "El Chapo", en la Corte Federal de Brooklyn en Nueva York, el miércoles.

Este miércoles arrancó la jornada número 30 del juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York, con la continuación del testimonio del narcotraficante colombiano Alex Cifuentes, décimo testigo cooperante en el juicio.

Hechos de corrupción fueron denunciados que involucrarían a funcionarios de México y Colombia con organizaciones narcotraficantes.

Cifuentes indicó que el general retirado Oscar Naranjo Trujillo, exdirector de la policía de Colombia, habría recibido pagos mensuales de los Cifuentes-Villa para garantizar su seguridad. Dijo también que la Fuerza Aérea colombiana recibió 50.000 dólares como pago por proveer datos de navegación e instalaciones estratégicas.

Ante las acusaciones, el General rechazó las declaraciones y afirmó: "si yo hubiera protegido a su familia JAMÁS habríamos capturado y extraditado a Dolly Cifuentes, hermana suya, mientras yo era el Director de la Policía".

El martes salió a relucir que los expresidentes de México, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón habrían recibido pagos por parte del Cartel de Sinaloa o del Cartel de los Beltrán. Ambos exmandatarios han desmentido la afirmación.

También lea: Testigo en el juicio de "El Chapo" revela presunto soborno a expresidente Peña Nieto

Alex Cifuentes, quien se describió como la mano derecha de Guzmán, habló sobre el supuesto soborno bajo interrogatorio de Jeffrey Lichtman, uno de los abogados de Guzmán, en el tribunal federal de Brooklyn. Cuando le preguntaron si le había dicho a las autoridades en 2016 que Guzmán había dispuesto el soborno, respondió: "Eso es correcto".

Peña Nieto ha negado haber aceptado sobornos. Y el martes, su ex jefe de personal, acudió a las redes sociales para rechazar la acusación.

"Las declaraciones del narcotraficante colombiano en Nueva York son falsas, difamatorias y absurdas", escribió Francisco Guzmán en un post en Twitter, y agregó que el gobierno de Peña Nieto "ubicó, detuvo y extraditó" a El Chapo.

Las acusaciones se encuentran entre las más explosivas que surgieron del juicio de Guzmán, que comenzó en noviembre y que hasta ahora había presentado testimonios de corrupción de bajo nivel.

Alex Cifuentes ,además narró que en medio del plan de Guzmán de ser el director de una película que contara la historia de su vida sostuvo reuniones con el productor colombiano Javier Rey.

Nuevo testigo

La jornada terminó con el testimonio de un agente de la DEA, Victor J Vázquez, quien entregó testimonio de un operativo adelantado por 100 oficiales aproximadamente, entre los cuales había miembros de la Marina Mexicana.

El agente señaló que esperaban buenos resultados de la operación, pues en el pasado ya habían trabajado con la marina: "Lo hemos hecho con ellos antes, el nivel de corrupción simplemente no iba a funcionar".

La operación comenzó el 19 de enero de 2014, desde La Paz, en Baja California, donde controlaban operaciones de observación y seguimiento. Los objetivos eran capturar a los narcotraficantes mexicanos: Joaquín "El Chapo" Guzmán, Rafael Caro Quintero e Ismael "El Mayo" Zambada.

Según el agente, para lograr la captura intentaron durante dos días establecer nuevos y posibles puntos para lograr la captura, pero como no conseguían resultados, avanzaron con el plan. Siguieron a Topolobampo en Sinaloa.

“El Chapo”, uno de los narcotraficantes más conocidos que existen y exlíder del cartel de Sinaloa, se ha declarado inocente de supuestamente acumular una fortuna multimillonaria a través del tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos.

De ser declarado culpable enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua.

Entérese diariamente de todos los detalles del proceso en nuestro blog "El juicio de 'El Chapo' en EE.UU.

Con información de Reuters y colaboración de Silvia García.

XS
SM
MD
LG