Enlaces para accesibilidad

Panetta: preocupa uso que Venezuela dé a sus armas


El secretario Panetta arribó este lunes a Colombia, donde inició su gira regional de una semana que también lo llevará a Chile y Brasil.
El secretario Panetta arribó este lunes a Colombia, donde inició su gira regional de una semana que también lo llevará a Chile y Brasil.

El secretario de Defensa anunció la venta de 10 helicópteros a Colombia, durante su visita a ese país suramericano.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, realizó una visita oficial a Colombia, donde se reunió con su homólogo, el ministro Juan Carlos Pinzón, para reafirmar la intención de su gobierno de cooperar con la seguridad en la zona.

"Nuestras naciones entienden que nuestra seguridad depende de la estabilidad más allá de nuestras fronteras y hay un gran potencial para que nuestras fuerzas militares trabajen estrechamente para enfrentar los desafíos de seguridad en la región", declaró el secretario Panetta.

El funcionario estadounidense reiteró la preocupación por el uso que Venezuela pueda dar al gran arsenal armamentístico que ha adquirido en los últimos años y la afectación que eso pueda generar en la región.

"Estados Unidos no tiene objeción con lo que Venezuela haga al fortalecer sus fuerzas militares, pero sí nos preocupa cómo van a utilizar esa fuerza militare en esta parte del mundo", señaló el funcionario estadounidense.

Panetta arribó al país andino este lunes en horas de la mañana al Comando Aéreo de Transporte Militar, Catam, donde se reunió con su homólogo, el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, junto a mandos militares y policiales de ambos países. Luego, ambos funcionarios se dirigieron al fuerte militar de Tolemaida para hablar de seguridad.

Tras una reunión que duró cerca de tres horas, Panetta y Pinzón anunciaron los avances en materia de cooperación para la seguridad y la negociación de 10 helicópteros.

"En nuestras conversaciones hoy yo afirmé que los Estados Unidos continúa con su solidaridad con Colombia en su campaña contra las Farc y vamos a seguir proporcionando equipo y capacitación. Tal como Colombia lo solicitó Estados Unidos está en posición de facilitar la venta de 10 helicópteros, 5 BH y 5 helicópteros comerciales", declaró el secretario Leon Panetta.

El jefe de la defensa estadounidense inició una gira por Sur América, en la que también visitará Brasil y Chile con el objetivo de fortalecer la asociación con las naciones latinoamericanas en temas como el combate contra las drogas y el terrorismo.

“Esta es la forma de reafirmar los contactos y trabajar con la región en momentos en que crecen las preocupaciones sobre la capacidad de muchos países de manejar la possible amenaza del crimen organizado internacional, específicamente de las organizaciones que se dedican al tráfico de drogas”, dijo Steve Johnson, ex funcionario del Pentágono especializado en América Latina.

Una de las preocupaciones es el creciente armementismo de Venezuela y sus relaciones con Irán. Los informes sobre el deterioro de la salud del presidente venezolano Hugo Chávez y las elecciones que se realizarán en octubre, han llevado a Washington a seguir de cerca los posibles signos de inestabilidad.

Si bien Venezuela no se encuentra en el itinerario de Panetta, los analistas afirman que podría ser uno de los temas de las reuniones.

“Lo más importante no es exagerar este tema, no darle más importancia de la que realmente tiene”, sostiene Johnson, “pero al mismo tiempo es importante tomarlo con seriedad cuando se trabaja con otros países, para animarlos a estar atentos y cooperar con Estados Unidos en la forma de entender mejor lo que está ocurriendo”.

Visita y escándalo

Sin embargo, la visita de Panetta también se produce en medio del creciente escándalo con los agentes del Servicio Secreto que conformaban el equipo de avanzada que trabajaban en la seguridad del presidente Barack Obama y su delegación a la Cumbre de las Américas.

Las preocupaciones en temas como el tráfico de drogas y el tráfico humano en la región, que podrían colocar a Latinoamérica como un corredor para las actividades terroristas, ha llevado a los líderes del gobierno de Estados Unidos a reposicionar su atención en la región.

El encuentro con el presidente Santos, en la Casa de Nariño, se producirá al fin de la tarde.

Gira por la región

Tras su visita a Colombia, Panetta viajará a Brasil y Chile, según anunció la secretaría de Defensa de Estados Unidos.

Esta será la primera gira de Panetta por la región y se extenderá desde este lunes 23 al viernes 27 de abril.

La visita de Panetta se produce apenas días después de la del ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, con quien además el secretario de Defensa estadounidense se reunió en Washington.
Panetta visita América Latina
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:40 0:00
XS
SM
MD
LG