Enlaces para accesibilidad

Delegación de EEUU se reúne con Petro y Duque en Colombia


El presidente Iván Duque recibe a la delegación del presidente de EEUU, Joe Biden, el 22 de julio de 2022. [Foto: Presidencia de Colombia]
El presidente Iván Duque recibe a la delegación del presidente de EEUU, Joe Biden, el 22 de julio de 2022. [Foto: Presidencia de Colombia]

La delegación del presidente Joe Biden conversó con el presidente Iván Duque y, más tarde, con el mandatario electo, Gustavo Petro.

A poco más de dos semanas de la toma de posesión del futuro presidente de Colombia, Gustavo Petro, el mandatario electo y su equipo se reunieron este viernes con una delegación del gobierno de Estados Unidos.

En un hotel de la capital colombiana, Petro mantuvo inicialmente un encuentro con Jonathan Finer, secretario principal adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos y, posteriormente, con el resto de la delegación. Además, se ofreció un almuerzo típico colombiano, según confirmó el equipo de prensa del mandatario electo.

Tras el encuentro, Finer declaró a la prensa que estuvo “horas” hablando con el presidente electo y su equipo sobre temas como “cambio climático, inmigración, la lucha antinarcóticos y muchos otros”.

El delegado de la Administración Biden también señaló que ha sido un día muy “productivo” y que el mandatario estadounidense lo envió para “reconocer el hecho de que EEUU y Colombia son dos naciones soberanas, dos socios iguales que tienen una relación profunda que se ha basado desarrollado en un trabajo de décadas". "El gobierno de Biden está comprometido con fortalecer esta relación en el tiempo”, agregó.

Por su parte, el presidente electo agregó que también dialogaron sobre la paz, la seguridad común y la democracia.

“Es un encuentro positivo que demuestra el interés que hoy existe en el gobierno de EEUU sobre América Latina y sobre Colombia, y sobre todo, un interés que se construye alrededor del trabajo común entre iguales, tratando de construir las razones que nos permitan resolver más eficazmente las problemáticas, las circunstancias, las situaciones que gravitan sobre el continente americano y sobre nuestros dos países”, dijo el mandatario electo, en una declaración conjunta a los periodistas.

Más temprano, la delegación estadounidense se reunió con el aún presidente de Colombia, Iván Duque.

A través de Twitter, el mandatario colombiano calificó la reunión como "productiva" y manifestó su agradecimiento por "el reconocimiento" del Gobierno estadounidense a su trabajo "en la defensa de la democracia, lucha contra la crisis climática, comercio y migración, temas prioritarios para la agenda bilateral".

El encuentro fue a puerta cerrada y no se incluyó en la agenda de los medios de comunicación.

Según había informado la Casa Blanca en un comunicado, el objetivo de la reunión es sentar las bases de trabajo conjunto entre Estados Unidos y Colombia, y abordar temas como “la lucha contra el cambio climático, el apoyo a la implementación de paz y desarrollo rural, el trabajo conjunto para reducir la violencia y combatir los grupos criminales, promover el crecimiento económico equitativo y sostenible tanto para nuestros países como para otros países regionales y globales”.

El lunes en la tarde, Petro mantuvo una reunión con el embajador Palmieri para ultimar detalles de la visita de los comisionados del Gobierno de Joe Biden.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG