Enlaces para accesibilidad

¿Cuáles serán los retos de Gustavo Petro al frente de Colombia?


El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, habla durante la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, Colombia, el 28 de junio de 2022.
El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, habla durante la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, Colombia, el 28 de junio de 2022.

El presidente electo recibirá un país con altos niveles de pobreza, desigualdad y un peso devaluado.

La economía, la seguridad y la educación serán los retos principales del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y marcarán la agenda del inicio de su gobierno, según analistas consultados por la Voz de América.

Petro recibirá un país con altos niveles de pobreza, desigualdad y un peso devaluado, y restablecer la economía será uno de sus grandes desafíos, según Yann Basset, analista político y profesor de la Universidad del Rosario.

Para el profesor, Petro “sobre todo, genera realmente resistencias, muchas en el sector empresarial, en el sector financiero en particular”.

Según los análisis de Control Risks, una firma consultora global de riesgos y estrategias que se especializa en política, seguridad y economía, sobre las implicaciones de la vitoria de Petro frente al sector de los negocios, consideró que el presidente electo mantendrá sus promesas de menor inversión en el sector minero-energético, lo que llevará a una depreciación del peso.

“La inflación se mantendrá en niveles altos en 2023 por incremento en gasto, depreciación y mayores aranceles”, asegura la firma.

Según el internacionalista Mauricio Jaramillo, la seguridad será el punto más crítico, y las zonas fronterizas con Venezuela son las de mayor cuidado.

“Hay una situación muy crítica en Colombia, en la región de Arauca, en la región del Catatumbo, en la región de la Guajira”, dijo Jaramillo a la VOA.

En educación, Petro ya piensa en construir nuevas sedes educativas que beneficien a millones de jóvenes en los territorios.

“Le solicito a los alcaldes y gobernadores del país alistar lotes con títulos saneados para construir las sedes universitarias y colegios universidades que sustentarán la infraestructura de una sociedad del conocimiento”, escribió el presidente electo en Twitter, a finales de junio.

Finalmente, según los analistas, nuevos acuerdos de paz con grupos armados darían la confianza necesaria para que aumente la inversión internacional.

Petro ha dicho que, durante su administración, comenzará de nuevo las negociaciones con el ELN y convocará a los países garantes de la negociación para reactivar los diálogos de paz.

Pero según dijo en La W Radio, el llamado a la paz es para "todas las agrupaciones armadas vigentes hoy en Colombia".

* Con la colaboración de Karen Sánchez, periodista de VOA, desde Bogotá.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG