Enlaces para accesibilidad

Delegación bipartita de EEUU apoya envío de aviones caza a Ucrania


ARCHIVO - Cuatro aviones de combate F-35 de la Fuerza Aérea de Corea del Sur, en el fondo, y cuatro aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea de EEUU sobrevuelan Corea del Sur durante un simulacro aéreo conjunto en esa nación asiática en noviembre de 2022.
ARCHIVO - Cuatro aviones de combate F-35 de la Fuerza Aérea de Corea del Sur, en el fondo, y cuatro aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea de EEUU sobrevuelan Corea del Sur durante un simulacro aéreo conjunto en esa nación asiática en noviembre de 2022.

El llamado de los legisladores de ambas bancadas en el Congreso de EEUU sale a la luz cuando Rusia prepara una escalada en su guerra contra Ucrania.

Una delegación de unos 50 legisladores estadounidenses asistió a la apertura de la Conferencia de Seguridad anual de Munich, Alemania, y que sesionó durante tres días en los que pudieron reafirmar el apoyo bipartito a la ayuda estadounidense a Ucrania.

"Estamos aquí para enviar un mensaje claro a esta conferencia y a todos en todo el mundo: EEUU está -de manera bipartita- totalmente detrás del esfuerzo de ayudar a Ucrania", dijo a Reuters Mitch McConnell, líder de la minoría republicana en el Senado, después de una reunión con políticos alemanes conservadores.

Cuatro delegaciones de líderes demócratas y republicanos y miembros del Senado y de la Cámara de Representantes se unieron a cientos de políticos, militares y diplomáticos de todo el mundo en el evento.

La delegación estadounidense que participó del evento es una de las más grandes desde la creación de la conferencia en 1963, informaron funcionarios estadounidenses. La invasión rusa a Ucrania ha fortalecido la resolución de la OTAN y de la Unión Europea -agregaron- y ha unificado a los miembros del Congreso de los Estados Unidos.

Este grupo de legisladores está presionando directamente al presidente Joe Biden para que envíe aviones de combate F-16 a Ucrania. Cinco miembros de la Cámara Baja argumentaron en una carta enviada el jueves a Biden -y obtenida por el diario Politico- que los aviones modernos que Kiev pretende, pero a los que la Administración Biden hasta ahora no ha accedido, “podrían resultar decisivos para el control del espacio aéreo ucraniano este año”.

“La provisión de tales aviones es necesaria para ayudar a Ucrania a proteger su espacio aéreo, particularmente a la luz de las renovadas ofensivas rusas y considerando el aumento esperado en las operaciones de combate a gran escala”, escribieron los legisladores.

[La Jefa de la Oficina de Europa del Este de la VOA, Myrolslava Gongadze, desde Kiev, y el corresponsal de Seguridad Nacional de la VOA, Jeff Seldin, desde Washington, contribuyeron a este despacho]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram la Voz de América.

XS
SM
MD
LG