Enlaces para accesibilidad

Delegaciones del gobierno colombiano y el ELN retoman la mesa de diálogo


Una vista de la apertura de la tercera ronda de conversaciones entre negociadores del gobierno de Colombia y miembros del grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana, Cuba, el 2 de mayo de 2023.
Una vista de la apertura de la tercera ronda de conversaciones entre negociadores del gobierno de Colombia y miembros del grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana, Cuba, el 2 de mayo de 2023.

Las partes reafirmaron el compromiso de avanzar en tres temas: el cese al fuego, la participación de la sociedad en la construcción de la paz y los alivios humanitarios.

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron el miércoles la continuidad de la mesa de negociación, después de que el grupo anunciara el lunes una “pausa” en el proceso.

A través de un comunicado conjunto, ambas partes aseguran que se retomaron las sesiones ordinarias del tercer ciclo de negociación que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, "después de haber hecho un primer intercambio de aclaraciones sobre las recientes intervenciones del presidente Gustavo Petro".

El texto también indica que articularán el Acuerdo de México, así como otros puntos que ya se han puesto sobre la mesa, y reafirmaron el carácter político de la misma y "del ELN como organización armada rebelde".

Según el comunicado, tanto el grupo guerrillero como el gobierno reiteraron su compromiso con los acuerdos relacionados con el cese al fuego bilateral y nacional, los alivios humanitarios y la participación de la sociedad en el proceso para lograr la paz.

También reiteraron su petición al gobierno de Estados Unidos de sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

En este sentido, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, a través de un tuit, saludó a ambas delegaciones y agradeció el "pronunciamiento conjunto" sobre la "injusta inclusión" de su país en la lista negra de Washington.

Finalmente, ratificaron la "firme decisión de permanecer en la mesa, hasta lograr un acuerdo de paz con las transformaciones que necesita el país".

El ELN aseguró el lunes en la tarde que la mesa de negociaciones con el gobierno de Colombia está en "pausa”, debido a las "contradicciones" del presidente de Colombia, Gustavo Petro. Más temprano, había señalado que el proceso estaba "en crisis".

El gobierno y el ELN reanudaron sus negociaciones el pasado 21 de noviembre en Caracas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG