Enlaces para accesibilidad

Colombia reanuda diálogo de paz con el ELN en Venezuela


Participantes en la mesa de diálogo entre el gobierno colombiano y el ELN. [Foto: Cortesía de Luis Alberto Ángel / OACP]

Durante un primer ciclo, que se espera culmine en diciembre, las delegaciones buscarán establecer una agenda más “estructurada” para una próxima ronda. El proceso se llevará a cabo en sedes rotativas.

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reiniciaron la mesa de diálogo en Venezuela, país garante y anfitrión del primer ciclo de negociaciones suspendidas en 2018.

En una declaración conjunta, las delegaciones de la República de Colombia y el ELN reiteraron su disposición de reanudar el proceso de diálogo con plena “voluntad política y ética” y construir la paz a partir de una democracia con justicia y “cambios tangibles”.

En octubre, ambas delegaciones anunciaron que acordaron retomar los acuerdos y avances desde la firma de la agenda en marzo del 2016.

Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, aseguró que la mesa debe ser un instrumento de cambios y expuso que tienen la labor de encontrar “puntos comunes”.

Consultado en rueda de prensa sobre qué es diferente en comparación con procesos anteriores, Beltrán respondió que ahora “hay un gobierno de izquierda”. “Podemos decir que tenemos interlocutor”, precisó.

El Alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda, en nombre del Gobierno de Colombia aseguró que las delegaciones iniciaron un ejercicio de “respeto de las diferencias”.

“El primer encuentro que hemos sostenido la mañana de hoy con la delegación de paz del ELN nos está dando certezas y la convicción profunda de que vamos a lograr el propósito que nos una (…) lo que vamos asumiendo como compromiso de gobierno y del Estado lo vamos cumpliendo, las palabras son realidades y las realidades demuestran la voluntad”, manifestó Rueda.

Nos está dando certezas y la convicción profunda de que vamos a lograr el propósito que nos una"
Iván Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz

Rueda insistió en que el escenario de diálogo es “incluyente”. Además, advirtió que “nada se basa sobre la impunidad” y adelantó que habrá mecanismos de participación “novedosos e inéditos” que permitirán escuchar las voces de “mucha sociedad” en Colombia.

Los países garantes, Venezuela, Cuba y el Reino de Noruega, expresaron su “satisfacción” por poder presenciar el reinicio del proceso y ratificaron su compromiso de actuar “con estricto apego” a la condición otorgada por las partes, de forma “responsable e imparcial”.

El General Carlos Martínez Mendoza, en representación de Venezuela, saludó la reanudación de los diálogos de paz conforme a la agenda establecida entre las partes y dijo que no escatimarían en los esfuerzos para el acompañamiento del proceso.

Paralelamente, durante un acto celebrado en el Palacio de Miraflores, el presidente venezolano Nicolás Maduro reiteró “todo el apoyo” a las negociaciones de paz.

La delegación del gobierno de Colombia estuvo integrada por el propio Cepeda, Rodrigo Botero, Olga Silva, Horacio Guerrero, María José Pizarro, Carlos Rosero, José Otty Patiño, Álvaro Matallana, Rosemary Quintero, Dayana Urzola, Orlando Romero y José Felix Lafauire.

EEUU

Beltrán aseguró que Estados Unidos ha tenido un papel “nefasto” para los procesos de paz en América Latina.

“Cuando nosotros hemos tenido oportunidad de encontrarnos con representantes de Estados Unidos hemos dicho, primero aspiramos a que seamos buenos vecinos, segundo a que respeten la decisión y la voluntad de paz de los colombianos. De ahí para allá hemos observado que varias delegaciones de EEUU han visitado Bogotá, esperamos que sean de buena voluntad”, dijo Beltrán, segundo comandante del ELN.

El líder guerrillero cuestionó, además, lo que calificó de “fracasada” guerra contra las drogas. “Entonces esa solución está de los países productores como Colombia, pero de los países consumidores como EEUU, esperamos esa voluntad”, añadió.

ELN en Venezuela

Consultado durante el acto de re-instalación de los diálogos sobre los presuntos actos delictivos del ELN en territorio venezolano, el Alto Comisionado para la Paz se limitó a responder que la República de Venezuela ha cumplido su papel de garante con “idoneidad, transparencia y coherencia”.

Diversos sectores de la sociedad venezolana cuestionan la “neutralidad” de Maduro y han insistido en las distintas denuncias sobre la presencia de la organización en territorio venezolano con la “anuencia” del Estado.

A finales de septiembre, Maduro anunció haber aceptado la solicitud del mandatario colombiano, Gustavo Petro, de convertirse en garante en las negociaciones de paz de Colombia con la guerrilla del ELN.

En 2016, con el gobierno del exmandatario Juan Manuel Santos, el ELN inició en Ecuador una negociación de paz que posteriormente se trasladó a Cuba.

El proceso fue congelado en 2019 por el expresidente Iván Duque, debido a que el grupo guerrillero no aceptó algunas exigencias como la suspensión de hostilidades y tras un atentado terrorista con carro bomba contra una academia de policías que dejó 22 cadetes muertos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG