Enlaces para accesibilidad

Latinoamérica: Democracia en crisis


Democracia en A. Latina
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

Uno de los mayores desafíos es tratar de frenar el desarrollo en nuestro hemisferio de regímenes autoritarios.

Simposio realizado en Miami analiza la situación política en la región, donde ex mandatarios y líderes de organismos multilaterales entregaron una sobria perspectiva.

Las democracias de América Latina están pasando por una profunda crisis.

Esta es la conclusión a la que llegaron algunos expertos reunidos en el simposio "Democracias en las Américas” realizado en Miami, EE.UU.

Al simposio, organizado por la Fundación Zambrano, asistieron los ex presidentes Vinicio Cerezo de Guatemala y Luis Alberto Lacalle de Uruguay.

Uno de los mayores desafíos es tratar de frenar el desarrollo en nuestro hemisferio de regímenes autoritarios, que buscan, según Lacalle, acabar con la democracia representativa.

“Todavía existe en algunos países de América la creencia que si a mí me votaron, puedo hacer lo que quiera, y la legitimidad tiene que ser de dos aspectos: la legitimidad de origen, o sea a mí me llevaron al poder con el voto, y legitimidad de ejercicio, que es el (…) estado de derecho"

Actualmente, Latinoamérica es menos democrática, según Cerezo.

"No puede haber democracia sin paz y sin desarrollo, y allí hemos ‘contenido’ algunas fallas, pero en el orden político mismo también hemos echado un poco marcha atrás y el reconocimiento de los valores fundamentales de la democracia están siendo cuestionados", dijo.

La bloguera cubana, Yoani Sánchez, fue más optimista al expresar lo importante que han sido las redes sociales como medio de denuncia en países como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba.

“La tecnología ha permitido (…) un mayor alcance internacional de las voces disidentes y también ha permitido que la denuncia sobre las violaciones de derechos humanos lleguen más lejos”, señaló.

El crecimiento económico es otro de los desafíos de las democracias regionales, aunque para el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, “hay un panorama positivo con vientos de cola que están amainando”.

De todas formas, Iglesias insistió que es un tema que no debe mezclarse con la política.

“En estos momentos creo que hay unas relaciones comerciales que están vigentes en todos los países. Yo no creo que el tema ideológico sea algo que complique hoy la situación del comercio general en América Latina”.

XS
SM
MD
LG