Enlaces para accesibilidad

ONU encara a Venezuela por denuncias de tortura


Según la ONG Foro Penal, durante las protestas de febrero fueron detenidas 3.400 personas.
Según la ONG Foro Penal, durante las protestas de febrero fueron detenidas 3.400 personas.

En sesión del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales denunciaron 138 casos de tortura entre febrero y mayo de 2014.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) retó a Venezuela a responder sobre denuncias de ONGs al Comité de Torturas relacionadas a las 3.400 detenciones durante las protestas derfebrero y mayo.

En una sesión realizada en Ginebra, Jens Modvig, relator del informe sobre Venezuela, detalló las denuncias de las ONGs.

“Durante los disturbios de febrero hubo más de 3.000 detenciones, (...) estas personas fueron desnudadas, amenazadas de violación, no se les permitió tener acceso a un médico ni a un abogado, ni contactar con su familia, y otras alegaciones de tortura. ¿Qué salvaguardas se aplicaron para prevenir la tortura?", dijo.

Además, la ONG Foro Penal Venezolano denunció 138 casos de tortura a detenidos por autoridades venezolanas durante las protestas entre febrero y mayo contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00
Descargar

Los funcionarios de la ONU cuestionaron además que seis de los 13 integrantes de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura en Venezuela son funcionarios del gobierno.

Durante la interpelación, José Vicente Rangel Avalos, viceministro de Política Interior y Seguridad Ciudadana, aseguró que la “Revolución Bolivariana es garante absoluta del disfrute de los derechos humanos de todas y todos".

Los señalamientos también criticaron la situación del proceso judicial del opositor Leopoldo López, y el retraso en el ejercicio de justicia sobre 53.000 procesados que esperan decisión de un tribunal.

De manera unánime los integrantes del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas solicitaron a Venezuela que extienda una invitación al país al relator contra la tortura.

El 7 de noviembre, Venezuela tendrá derecho a réplica durante la sesión para rebatir todas las denuncias formuladas por las ONG.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG