Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Demócratas prometen investigar si Trump pidió a Cohen que mienta al Congreso


Michael Cohen llega a su casa el jueves 17 de enero en Nueva York. Cohen fue condenado a tres años de prisión tras declararse culpable de delitos impositivos, fraude bancario y violaciones a las leyes de campaña. 
Michael Cohen llega a su casa el jueves 17 de enero en Nueva York. Cohen fue condenado a tres años de prisión tras declararse culpable de delitos impositivos, fraude bancario y violaciones a las leyes de campaña. 

Demócratas en la Cámara de Representante prometieron investigar un informe en el que aseguran que el presidente Donald Trump ordenó a su abogado personal Michael Cohen mentirle al Congreso acerca de las negociaciones de un proyecto inmobiliario en Moscú durante la campaña electoral de 2016.

El informe de BuzzFeed News, presentado el jueves, cita a dos funcionarios federales según los cuales Trump pidió a Cohen mentirle al Congreso y que el abogado le informara periódicamente a Trump y sus hijos Donald Trump Jr. e Ivanka Trump, ahora asesora de la Casa Blanca, sobre el ‘proyecto Moscú’, a pesar de que aseguraba no tener negocios con Rusia.

El fiscal especial Robert Mueller, quien está encargado de investigar si hubo o no intromisión de Rusia en las elecciones de 2016, y su equipo no solo tendrían las declaraciones de Cohen sobre el tema. Según el reporte, habrían conseguido emails internos de la Organización Trump, mensajes de textos, otros documentos y declaraciones de testigos.

También puede leer: Trump: "¡Nunca trabajé para Rusia!"

El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara, el demócrata Adam Schiff, afirmó que “haremos lo que sea necesario para averiguar si es cierto” y que la acusación “es las más grave hasta la fecha”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Judicial, Jerrold Nadler, indicó que ordenar a un subordinado que le mienta al Congreso es un delito federal. “La tarea de la Comisión Judicial es llegar al fondo de esto, y cumpliremos esta tarea”, tuiteó el legislador.

Un asesor de Cohen, Lanny Davis, se limitó a decir que ni él ni Cohen responderán a preguntas por respeto a la investigación.

La mañana de este viernes, Trump tuiteó que Cohen: “¡Miente para reducir su tiempo en prisión!”, a pesar de que Cohen ya fue sentenciado. Su abogado, Rudy Giuliani, también indicó que “cualquier insinuación ... de que el presidente aconsejó a su ex abogado Michael Cohen que mintiera es categóricamente falso”.

Ordenar o alentar a alguien a mentir bajo juramento es un crimen conocido como ‘subnominación de perjurio’. Si bien el Departamento de Justicia ha asegurado que no se puede enjuiciar a un presidente aún en el cargo, este reporte, que además deja dudas sobre una posible obstrucción de justicia y conspiración, podría alimentar las voces de quienes piden investigar y realizar un juicio político al presidente Donald Trump. Especialmente después de que los demócratas retomaron el poder de la Cámara Baja.

Trump ha negado en varias oportunidades que tenga algún tipo de relación o negocios con Rusia. El presidente estadounidense ha catalogado la investigación de Mueller como una “cacería de brujas”.

También puede leer: Nominado a fiscal general no cree que investigación de Mueller es "cacería de brujas"

Cohen se declaró culpable en 2017 de mentirle al Congreso para ocultar que negociaba el proyecto inmobiliario en Moscú en nombre de Trump durante la campaña presidencial y fue condenado a tres años de prisión tras declararse culpable de delitos impositivos, fraude bancario y violaciones a las leyes de campaña.

Está citado para declarar ante la Comisión de Supervisión de la Cámara y el Comité de Inteligencia del Senado en febrero. Según reportes de Reuters, se espera que sea cuestionado sobre este nuevo informe.

XS
SM
MD
LG