Enlaces para accesibilidad

Denuncian aumento de criminalidad en frontera colombo-venezolana


Venezuela: aumenta la criminalidad en zona fronteriza
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

Según cifras del más reciente informe de la ONG Funda Redes, durante 2019 se registraron 1850 muertes violentas en las zonas fronterizas.

Expertos advierten que la violencia, en la zona fronteriza de Venezuela con Colombia, no da tregua. La ONG Funda Redes, en su más reciente informe, alertó sobre el incremento de la criminalidad en ese territorio.

En Venezuela, según cifras del más reciente informe de la ONG publicado este jueves, durante 2019 se registraron 1850 muertes violentas en las zonas fronterizas. Allí conviven, en permanente tensión, delincuentes comunes, grupos armados irregulares y cuerpos de seguridad del Estado.

El coordinador de la ONG, Javier Tarazona, indicó que el gobierno en disputa no ha hecho lo suficiente para acabar con esa situación.

“Hay un estado que se ufana en presentar en los últimos días informes de superación de la criminalidad, cuando lo que vemos en el país es la cultura de la muerte. Cuando se ufana en decir que la población pareciera no está viviendo ningún drama, estados como Bolívar, son los más sangrientos donde la población no es tan grande”, afirmó Tarazona.


La razón fundamental del incremento de la violencia en la zona fronteriza, para el profesor de la Universidad Católica del Táchira, Luis Usseche, es el control del territorio.

“Un control de territorio, un control que si fuera el caso desarrollado por las autoridades venezolanas para que se imponga la fuerza del Estado, nosotros lo saludaríamos como algo beneficioso, porque el Estado está sencillamente estableciendo los mecanismos para garantizar la paz y la soberanía pero no es así”, indicó Usseche.

El dirigente oficialista Fredy Bernal, por su parte, reconoció la situación y destacó que son grupos militares provenientes de Colombia los que promueven acciones desestabilizadoras, en la zonas limítrofes, razón por la cual hay actualmente desplegados unos 365 mil militares de la Fuerza Armada, para defender el territorio.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG