Enlaces para accesibilidad

Denuncia: Discriminan contra prensa venezolana


La violación a la libertad de expresión ha sido motivo de continuas protestas en Venezuela.
La violación a la libertad de expresión ha sido motivo de continuas protestas en Venezuela.

Espacio Libre señala que el gobierno de Maduro atenta contra la libertad de expresión al asignar a su conveniencia el papel para imprimir los periódicos.

El gobierno venezolano atenta contra la libertad de expresión con la entrega “discriminatoria” del papel para imprimir periódicos.

La acusación fue hecha por Expresión Libre, una asociación civil que se encarga de promover la defensa de la libertad de prensa.

En un comunicado difundido, la asociacion denunció que “la entrega en forma discriminatoria de papel a medios privados y la escalada de los precios que éstos deben pagar por otros insumos importados profundizó durante el mes de abril la crisis de varios diarios venezolanos”.

Periódicos con una línea editorial que cuestionan el gobierno del presidente Nicolás Maduro “laboran en críticas condiciones por no tener acceso al papel que importa el Estado a través de la monopólica Corporación Maneiro con divisas preferenciales”.

Tal es el caso del diario Tal Cual, que el pasado 27 de febrero dejó de circular por falta de papel. Así mismo el diario Notidiario, de Delta Amacuro, salió de circulación por la misma causa.

Otros periódicos como El Carabobeño y el Correo del Caroní han cambiado su formato para ahorrar el papel que les queda.

Esta situación contrasta con la de periódicos del Estado como el caso del Correo del Orinoco, o del Diario Vea, recientemente comprado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Los diarios oficialistas como Correo del Orinoco, Ciudad Caracas y sus versiones para otras regiones, exhiben ediciones sin merma en su paginación y, lo que resulta una afrenta para el agonizante periodismo libre”, precisó el documento.

Silvia Alegrette, coordinadora general de Expresión Libre, dijo a la Voz de América que el propósito del gobierno es claro.

“Buscar la hegemonía comunicacional. Primero fue con las televisoras, lluego las radios y ahora la prensa escrita”, dijo Alegrette.

“Se está manejando un chantaje, si hablan bien del gobierno reciben papel, si no, llevan a los periódicos hasta el punto de asfixiarlos retrasando la entrega del papel”, concluyó.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG