Enlaces para accesibilidad

EE.UU. cancela programa de admisión de menores centroamericanos


Programa se creó en respuesta a la ola de inmigrantes menores que cruzaban la frontera México-EE.UU. sin companía adulta.
Programa se creó en respuesta a la ola de inmigrantes menores que cruzaban la frontera México-EE.UU. sin companía adulta.

El gobierno de Estados Unidos notificó el jueves que pone fin al Programa de Admisión de Refugiados para Menores Centroamericanos conocido como CAM, por sus siglas en inglés.

El programa entró en vigencia el primero de diciembre de 2014 y permitía a ciertos padres, legalmente presentes en Estados Unidos, solicitar una entrevista de reasentamiento de refugiados para sus hijos menores y miembros elegibles de sus familias que se encuentren en El Salvador, Guatemala o Honduras.

El programa se creó en respuesta al aumento en el flujo de menores sin companía adulta que cruzaban la frontera enfrentando una serie de peligros.

La decisión de terminar este programa forma parte de la revisión general del gobierno al programa general de refugiados para el presupuesto 2018.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado anunció que no aceptará nuevas solicitudes para el programa después de las 11:59 pm. de hoy, nueve de noviembre de 2017.

Los centros de apoyo de reasentamiento en El Salvador, Honduras y Guatemala continuarán realizando la revisión de solicitudes que se presenten hasta la fecha límite establecida. También indicaron que todos los requisitos como las pruebas de ADN, las revisiones de seguridad y las examinaciones médicas continúan siendo las mismas.

El anuncio se produce solo días después que el gobierno canceló el programa temporal conocido como TPS para los nicaraguenses, mientras revisa el futuro del amparo migratorio para los hondurenos, salvadorenos y haitianos.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG