Enlaces para accesibilidad

Desacuerdo entre EE.UU. y Rusia


El presidente ruso Dmitri Medvedev dijo que Rusia podría dirigir misiles hacia sitios anti misiles estadounidenses en el oriente europeo
El presidente ruso Dmitri Medvedev dijo que Rusia podría dirigir misiles hacia sitios anti misiles estadounidenses en el oriente europeo

El presidente ruso Dmitri Medvedev dijo que Rusia podría dirigir misiles hacia sitios anti misiles estadounidenses en el oriente europeo.

La Casa Blanca rechazó cualquier modificación a sus planes de despliegue del escudo antimisiles de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa.

A la vez, en una declaración emitida este miércoles 23 de noviembre de 2011, la presidencia estadounidense negó que la iniciativa represente una amenaza para Rusia.

La reacción se produjo luego de que el presidente ruso Dmitri Medvedev dijera que Rusia podría dirigir misiles hacia sitios anti misiles estadounidenses en el oriente europeo, si Estados Unidos no responde a las preocupaciones rusas sobre sus planes de Sistema anti Misiles de Defensa.

"Los sistemas antimisiles cuyo despliegue está previsto en Europa no amenazan, y no pueden amenazar, la disuasión estratégica de Rusia", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Tommy Vietor.

El funcionario agregó que "no modificaremos ni limitaremos de ninguna manera nuestros proyectos de despliegue".

Previamente, en un mensaje televisado emitido este mismo miércoles, Medvedev dijo que Rusia emplazará misiles de largo alcance en las regiones del suroeste y oeste del país, si fracasan sus intentos de llegar a un acuerdo con Estados Unidos sobre sus planes de un sistema de defensa anti misiles.

Medvedev dijo en un mensaje televisado, este miércoles, que Rusia emplazará misiles de largo alcance en partes del sur y del oeste del país, si no logra acuerdo con Estados Unidos sobre sus planes para un escudo anti misiles.

El presidente ruso también dijo que Moscú considerará retirarse del nuevo tratado de desarme Start, firmado con Washington, y de otros diálogos de control de armas, si los dos países no llegan a un acuerdo.

Medvedev también ordenó el emplazamiento de un sistema de radar sobre advertencia de misiles en la occidental ciudad de Kaliningrado.

Estados Unidos quiere construir un sistema de defensa de misiles por mar y tierra para proteger a la OTAN y sus aliados ante un posible ataque de Irán o Corea del Norte. Washington insiste en que el sistema de misiles de defensa puramente defensivo y no está dirigido a Rusia ni a ningún otro país.

Rusia había indicado que dicho sistema podría entorpecer el propio programa nuclear disuasivo así como el estratégico balance de armas en Europa.

XS
SM
MD
LG