Enlaces para accesibilidad

Detienen a Villareal Heredia


Las autoridades mexicanas detuvieron al supuesto narcotraficante de nacionalidad estadounidense, aliado al clan Arellano Félix.

La policía mexicana capturó a uno de los capos de origen estadounidense que operaba organizando el tráfico de droga a Estados Unidos para el clan de los Arellano Félix.

Armando Villarreal Heredia, de 33 años y oriundo de San Diego, California, está acusado de contrabando de estupefacientes desde el estado de Sinaloa, en el norte de México, hacia Estados Unidos, dijo la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado.

Conocido como ‘el Gordo’, a Villareal le persigue otra orden de detención procedente de Estados Unidos, que le acusa de cargos federales de asociación delictiva, de acuerdo con una demanda del 2010 que lo implica en homicidio, secuestro y otros delitos tanto en México como en California.

La portavoz del Departamento de Justicia Debra Hartman confirmó que Villarreal es ciudadano estadounidense, aunque se abstuvo de pronunciarse sobre una posible solicitud de extradición.

La Secretaría de Seguridad Pública de México informó que Villarreal Heredia era presunto responsable de coordinar el narcotráfico desde Culiacán, Sinaloa, a Tijuana, Baja California, para transportarla posteriormente hacia Estados Unidos bajo el mandato del clan de Francisco Javier Arellano Félix, detenido en 2006.

Villareal, que comenzó su actividad delictiva a los 16 años, según informa la Secretaría, estaba incluido en la lista de los más buscados del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) en la región de San Diego.

La secretaría precisó que Villarreal Heredia fue capturado por la Policía Federal el sábado en la ciudad de Hermosillo, capital del estado noroccidental de Sonora.

En el 2009 fue considerado por la DEA "como uno de los principales operadores de la nueva generación del cártel de los Arellano Félix", dijo la secretaría, y señaló que Villarreal Heredia está siendo investigado por introducir grandes cantidades de droga, principalmente marihuana, a San Diego y Los Angeles.

XS
SM
MD
LG