Enlaces para accesibilidad

DHS pide fondos adicionales para manejar incremento de migrantes


Secretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan fotografiado antes de una audiencia del subcomité de apropiaciones de la Cámara de Representantes sobre el presupuesto del DHS. Abril 30 de 2019.
Secretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan fotografiado antes de una audiencia del subcomité de apropiaciones de la Cámara de Representantes sobre el presupuesto del DHS. Abril 30 de 2019.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, dijo el martes que el departamento se está quedando sin dinero en medio de la aglomeración de migrantes que cruzan la frontera sur, y agregó que la Casa Blanca enviará una solicitud suplementaria para obtener más fondos.

McAleenan le dijo a un panel de la Cámara que el dinero será para instalaciones temporales y semipermanentes para procesar a las familias y los niños y aumentar la detención. No especificó una cifra.

"Las mejoras son muy necesarias", dijo. "Necesitaremos financiamiento incluso antes".

Las instalaciones están desactualizadas, fueron diseñadas cuando el flujo de migrantes a través de la frontera era principalmente de hombres mexicanos que podían procesarse y devolverse rápidamente. Ahora, la mayoría de las personas que vienen son familias de América Central que no pueden ser devueltas fácilmente. Cerca de 100,000 migrantes cruzaron la frontera en marzo, un máximo de 12 años.

McAleenan dijo que el presidente Donald Trump también enviaría solicitudes legislativas para deportaciones más rápidas y solicitaría que las familias sean detenidas por el tiempo que dure su caso de inmigración. En este momento, los niños no pueden ser detenidos por más de 20 días según un acuerdo de un tribunal federal que rige los derechos de los niños bajo custodia de inmigración.

Trump dijo en un memorando firmado el lunes que comenzaría a cobrar a los solicitantes de asilo para procesar sus solicitudes, pero no especificó una tarifa, y ordenó a su administración que resuelva los casos dentro de los 180 días. Pueden pasar meses hasta que se resuelvan los casos. El tribunal de inmigración tiene un atraso masivo de aproximadamente 1 millón de casos.

También quiere prohibir que cualquier persona que haya ingresado o intentado ingresar ilegalmente al país reciba un permiso de trabajo provisional y está pidiendo a los funcionarios que revoquen de inmediato las autorizaciones de trabajo cuando se niega el asilo a las personas y se les ordena que se retiren del país.

McAleenan le dijo al comité que estaba allí para ayudar a tratar de resolver la crisis fronteriza a través del trabajo bipartidista, y fue elogiado por muchos de los legisladores de ambos partidos políticos.

La congresista demócrata Nita Lowey, presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, felicitó a McAleenan por asumir el cargo en un momento crítico para un departamento, pero dio a entender que sería un trabajo difícil. McAleenan, el exjefe de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, ha estado a cargo aproximadamente dos semanas.

"Parece que el automóvil está dirigiéndose al precipicio sin que nadie tome el volante", dijo sobre el DHS, refiriéndose a la reorganización del personal orquestada por la Casa Blanca que vio la salida de los principales líderes y resultó en la renuncia de la exsecretaria Kirstjen Nielsen.

"Aunque supongo que señor secretario, ahora está manejando. Felicitaciones", dijo Lowey.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG