Enlaces para accesibilidad

Reporte: Jefe interino del DHS dice que separación de familias "no vale la pena"


Trump nombró a Kevin McAleenan, el jefe de Aduanas y Protección Fronteriza, para suceder interinamente a Kirstjen Nielsen.
Trump nombró a Kevin McAleenan, el jefe de Aduanas y Protección Fronteriza, para suceder interinamente a Kirstjen Nielsen.

El jefe interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Kevin McAleenan, dijo que las separaciones familiares "no valen la pena", al referirse a los migrantes de la frontera sur de Estados Unidos.

En entrevista con NBC News, añadió que esto "no está sobre la mesa" y que la política "no valió la pena" desde una perspectiva de aplicación de la ley.

Afirmó que el gobierno de Donald Trump no estaba tratando de reactivar su política divisoria.

Según NBC, la antecesora de McAleenan, Kirstjen Nielsen, "fue obligada a dejar el trabajo a principios de este mes, en parte porque se negó a restablecer la política de separar a los niños de sus familias en la frontera".

El jefe interino del DHS aseguró en la entrevista que "creo que el presidente ha dejado claro que la separación familiar no está sobre la mesa (...) Nuevamente, esta fue una iniciativa de enjuiciamiento de tolerancia cero dirigida a adultos que violan la ley".

Sobre los niños separados de sus familias, McAleenan afirmó, según cita NBC, que "siempre estaban destinados a reunirse", lo cual es "una parte de esta historia que creo que se había perdido". "Pero nuevamente no estamos siguiendo ese enfoque", agregó.

Aclaró que el resultado del proceso de las familias será mucho más fácil cuando con un mejor sistema se pueda obtener los resultados reales de los tribunales.

"En realidad, un sistema mejor, como he dicho muchas veces, nos permitiría detener a las familias durante los procedimientos de inmigración justos y expeditos y obtener los resultados reales de inmigración de la corte", dijo McAleenan. "Así que eso es lo que falta en la situación actual".

En la entrevista, se le preguntó sobre informes de otros medios estadounidenses sobre la petición de Trump de cerrar la frontera sur y su perdón si enfrentaba la ley, a lo que McAleenan respondió: "No voy a hacer nada que infrinja la ley. Soy un oficial de la ley".

"Nunca me han preguntado ni se me ha sugerido hacer nada, algo ilegal por parte del presidente o cualquier otra persona. Y no lo haría", agregó, según NBC.

También se refirió a la rotación de personal en DHS, y reiteró que tiene respaldo de la Casa Blanca y que tiene la intención de mantener ese apoyo.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG