Enlaces para accesibilidad

Día mundial Anti-Corrupción


Estados Unidos ocupa el puesto 22 en la lista de percepción sobre la corrupción.
Estados Unidos ocupa el puesto 22 en la lista de percepción sobre la corrupción.

Ban Ki-Moon lanzó un llamamiento al sector privado a colaborar con la lucha contra la corrupción.

“La corrupción es una amenaza al desarrollo, a la democracia y a la estabilidad. Distorsiona los mercados, frena el crecimiento económico y desalienta la inversión extranjera. Erosiona los servicios públicos y la confianza en los funcionarios y contribuye al daño del medio ambiente”, manifestó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Hoy se celebra el Día Internacional Anti-corrupción, y la convención de la ONU para este fin ha querido poner de manifiesto el descenso de estos crímenes.

La corrupción ha incrementado en los últimos tres años para seis de cada diez ciudadanos de todo el mundo preguntados por la organización Transparencia Internacional. Además, una de cada cuatro personas afirma haber pagado sobornos en el último año.

El barómetro global de la corrupción que publica esta ONG anualmente examina las percepciones de 91.500 personas en 86 países y territorios.

La percepción sobre la corrupción castigó en mayor grado a Europa y Norteamérica, donde el 73% y el 67% respectivamente creen que la corrupción ha repuntado.

El 56 por ciento de los latinoamericanos cree que la corrupción se incrementó en sus respectivos países, de acuerdo con Transparencia Internacional.

Uno de cada dos considera que la corrupción arreció en los últimos tres años en sus naciones a causa de la crisis financiera mundial.

Los países de la región donde más ha avanzado la corrupción en los últimos años son Venezuela, donde el 86 por ciento de los entrevistados dijeron que ha aumentado, seguida por Perú (79 por ciento), México (75), Brasil (64) y Argentina (62).

"La salida de la crisis financiera sigue afectando a las opiniones de la gente sobre la corrupción. Las instituciones de todo el mundo deben enfatizar sus esfuerzos para restaurar el buen gobierno y la confianza", dijo Huguette Labelle, presidenta de Transparencia Internacional.

Ban también alentó al sector privado a cooperar con las instituciones para sacar a la luz los casos de corrupción que “cargan con gastos ocultos, haciendo subir los precios y perjudicando la calidad sin ningún tipo de beneficio para los productores ni para los consumidores”.

“La prevención de la corrupción es un buen negocio”, expuso el secretario general.

Estados Unidos ocupa el puesto 22 en la lista de percepción sobre la corrupción que elabora la ONG Transparencia Internacional. Este país obtiene un 7.1 en la calificación que sus ciudadanos le dan en el año 2010.

La 14º Conferencia Internacional Anti-Corrupción Anual (IACC, por su sigla en inglés) congregó a más de 1.200 personas de todos los sectores representando a 135 países el pasado mes de noviembre de 2010 en Tailandia.

“El programa de lucha contra la corrupción incluye la restauración de la confianza en las instituciones para que se integre en todos los ámbitos de gobierno y los negocios”, dijo Barry O'Keefe, presidente de la delegación internacional contra la Corrupción del Consejo (IACC). “Hemos confirmado que se requiere innovación, persistencia y, sobre todo, movilización de personas”, añadió.

XS
SM
MD
LG