Enlaces para accesibilidad

Dilema energético global por Japón


Planta en construcción en Montalto di Castro, Italia, único país del grupo de los ocho que no utiliza energía nuclear actualmente.
Planta en construcción en Montalto di Castro, Italia, único país del grupo de los ocho que no utiliza energía nuclear actualmente.

Soluciones para el cambio climático se pueden ver frenadas si algunos países cancelan sus iniciativas nucleares a causa de la situación en Japón.

Expertos y diplomáticos predicen que el reciente terremoto y tsunami en Japón y su crisis nuclear no tendrá mucho efecto a largo tiempo en Japón, pero sí en las políticas de otros países.

Durante una discusión en Washington, se dijo que una reducción gradual de los proyectos de energía nuclear podría tener un efecto perjudicial en los esfuerzos para frenar la contaminación por parte de otras fuentes de energía.

El escalofriante efecto sobre la energía nuclear

Mientras los expertos predicen que la economía en Japón no sufrirá mucho a largo plazo, de hecho podría experimentar un estímulo en gasto por los proyectos de reconstrucción, Charles Ebinger, experto energético, alertó que los países que están invirtiendo en energía nuclear podrían parar estas iniciativas y volver a considerar las fuentes de energía tradicionales.

“Si China e India deciden que no edificarán más en energía nuclear y que continuarán trabajando a partir del carbón, nosotros no deberíamos preocuparnos por nuestro consumo porque simplemente no creará una diferencia. Tendremos un cambio climático. Yo no creo que la gente se da cuenta hasta qué grado las plantas de energía nuclear no pueden ser remplazadas por la energía que se extrae del viento o del sol. Experimentaremos una gran presión en los precios del petróleo y esto no es bueno para la economía global”, dijo Ebinger.

El experto dice que ya hay políticos en Alemania, Italia y en Suecia tratando de demorar o eliminar nuevos planes de energía nuclear, como resultado de la situación en Japón. Y añade que cree que en Estados Unidos, donde un 20% de la energía proviene de plantas nucleares, se va experimentar una baja en la tendencia del uso de la misma.

Ebinger, director de la Iniciativa de Seguridad Energética del Instituto de Brookings, dijo que cree que en la actualidad existe una reacción exagerada.

"Mucha gente no ha pensado racionalmente sobre las consecuencias globales del uso de este incidente como motivo para cancelar proyectos de energía nuclear", afirma Edinger, quien considera que las excepciones serán países como Francia, Bélgica, Gran Bretaña y los estados bálticos de Europa, y el mismo Japón, donde se continuarán las iniciativas nucleares.

XS
SM
MD
LG