Enlaces para accesibilidad

Dimite presidente del TSE de Costa Rica por candidatura a la vicepresidencia de su cuñada


El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, Luis Antonio Sobrado, anunció su renuncia por conflicto de intereses tras conocerse candidatura de su cuñada una vicepresidencia en el recién firmado partido Costa Rica Justa.

El Tribunal Supremo de Elecciones aceptó la renuncia del magistrado Luis Antonio Sobrado aduciendo “que la ética republicana así se lo demanda”.

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE), Luis Antonio Sobrado, presentó el miércoles la renuncia al cargo y al puesto de magistrado tras conocerse la candidatura de su cuñada a la vicepresidencia del país.

Ana Lupita Mora, hermana de la esposa de Sobrado, está inscrita oficialmente como candidata a vicepresidenta y a diputada por el recién firmado partido Costa Rica Justa para las próximas elecciones de febrero.

Pese a que en el Código Electoral del país podría permitir que Sobrado conservara su posición y salario durante el periodo de campaña electoral, éste optó por presentar su dimisión, después de haber ejercido como magistrado por 22 años y ocupado el cargo de presidente del TSE por más de 14 años.

La carta de renuncia publicada por la institución, junto a un comunicado de prensa, dirigida a Eugenia María Zamora Chavarría, vicepresidenta del TSE, cita el motivo de la renuncia y el pleno conocimiento de la ley en tal situación.

“He descartado esa posibilidad”, argumentó en su carta el magistrado, ya que -según él- podría dar pie a que se cuestionara la imparcialidad de la máxima autoridad electoral, así como su honorabilidad y la de su cuñada. Además, dijo que tampoco optaba por plantear la inhibitoria porque ello implicaría cobrar su salario por hasta medio año sin trabajar, lo cual, aunque sería su derecho, le resulta "inaceptable".

El TSE aceptó su renuncia aduciendo “que la ética republicana así se lo demanda”. Además, afirmó que con su decisión, Sobrado "privilegia, por encima de sus legítimos intereses personales, incluso de sus derechos, el prestigio y la credibilidad del Tribunal Supremo de Elecciones y la confianza de la ciudadanía en la pureza de los comicios”.

* Con la colaboración de Armando Gómez, desde San José.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG