Enlaces para accesibilidad

Costa Rica gana premio Earthshot por programa ambiental


El príncipe Guillermo y Catalina, la duquesa de Cambridge, asisten a la ceremonia de los premios Earthshot el domingo 17 de octubre de 2021, en el Palacio Alexandra de Londres.
El príncipe Guillermo y Catalina, la duquesa de Cambridge, asisten a la ceremonia de los premios Earthshot el domingo 17 de octubre de 2021, en el Palacio Alexandra de Londres.

El Gobierno costarricense fue premiado por un proyecto que paga a los ciudadanos para restaurar los ecosistemas.

Costa Rica fue galardonada el domingo con un premio Earthshot, un ambicioso programa ambiental creado por el príncipe Guillermo que pretende encontrar nuevas ideas y tecnologías en todo el mundo para combatir el cambio climático y los problemas más apremiantes que enfrenta la Tierra.

En la ceremonia realizada en el norte de Londres, a la que acudieron varias celebridades, el gobierno costarricense fue premiado por un proyecto que paga a los ciudadanos para restaurar los ecosistemas. Por su parte, la ciudad italiana de Milán recibió el galardón por su programa Food Waste Hubs, el cual recupera alimentos de supermercados y restaurantes y los distribuye a personas necesitadas.

Los actores Emma Thompson, Emma Watson y David Oyelowo acompañaron a Guillermo y Catalina, la duquesa de Cambridge, en la entrega de los premios en el Palacio Alexandra.

Se pidió a los invitados que “pensaran en el medio ambiente al elegir su vestimenta”, por lo que Watson llegó portando un conjunto hecho a partir de 10 vestidos de novia de la organización de ayuda humanitaria Oxfam. Catalina vistió un vestido Alexander McQueen que fue creado para ella en 2011, mientras que su esposo portó un saco de terciopelo verde oscuro y una camisa de cuello alto.

Guillermo y su organización de beneficencia, The Royal Foundation, lanzaron el premio Earthshot el año pasado, inspirado en el discurso “Moonshot” del presidente estadounidense John F. Kennedy en 1962 en el que desafió e inspiró a los estadounidenses a ir a la Luna.

El premio, que se otorgará a cinco ganadores cada año hasta 2030, es descrito como el más prestigioso de su tipo. Cada galardonado recibirá un millón de libras (1,4 millones de dólares) para desarrollar y ampliar sus ideas.

“Ha habido muchas ideas increíbles en las últimas décadas, pero la implementación es lo que realmente cuenta, así que de eso se trata esto. Por ello es realmente un motivo de alegría”, comentó Thompson.

Los otros ganadores fueron una granja terrestre de coral en las Bahamas para restaurar arrecifes de coral moribundos; una tecnología de hidrógeno verde desarrollada para transformar la manera en que se suministra energía a casas y edificios, y una tecnología generada en la India que crea combustible a partir de desperdicios agrícolas en un intento por frenar la quema de cultivos.

Guillermo ha dicho que quiere que la iniciativa inyecte algo de optimismo al debate sobre el cambio climático, y el domingo instó a los jóvenes a no perder la esperanza en el futuro.

“Durante demasiado tiempo, no hemos hecho lo suficiente para proteger el planeta para su futuro. El Earthshot es para ustedes”, señaló. “En los próximos 10 años, vamos a actuar. Vamos a encontrar las soluciones para reparar nuestro planeta”.

Estados Unidos será sede de la premiación el próximo año, añadió el príncipe.

La ceremonia se llevó a cabo días antes de la cumbre climática COP26 de la ONU, la cual se realizará en Glasgow a partir del 31 de octubre. Se tiene previsto que asistan Guillermo, su padre el príncipe Carlos y su abuela la reina Isabel II.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG