Enlaces para accesibilidad

EE.UU. e Israel discrepan en cómo tratar a Irán


El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu habla durante una conferencia conjunta con su contraparte búlgara Boyko Borissov (no aparece en la foto), la mañana del martes 11 de septiembre de 2012.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu habla durante una conferencia conjunta con su contraparte búlgara Boyko Borissov (no aparece en la foto), la mañana del martes 11 de septiembre de 2012.

Estados Unidos piensa que hay que darle tiempo a las sanciones, pero Israel pretende trazar una línea roja para frenar el avance nuclear iraní.

En declaraciones encontradas, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el secretario de Defensa estadounidense Leon Panetta cruzaron espadas sobre el límite de tiempo con el que se cuenta para detener el avance nuclear iraní.

Según dijo el secretario Panetta en el programa "This Morning" de la cadena de televisión CBS, si Irán decide producir un arma nuclear, Estados Unidos tendría “alrededor de un año ahora. Un poco más de un año. Y por lo tanto (...) creemos que tendremos la oportunidad, una vez que sepamos que han tomado esa decisión, de tomar la acción necesaria para detenerlo".

Netanyahu contestó que si las potencias mundiales se niegan a trazar una línea roja para el programa nuclear de Teherán, no pueden exigir que Israel contenga el fuego.

"El mundo dice a Israel, 'espera, aún hay tiempo'. Y yo digo, '¿Esperar qué? ¿Esperar hasta cuándo?'. Aquellos en la comunidad internacional que se niegan a fijarle una línea roja ante Irán no tienen un derecho moral a colocar una luz roja ante Israel", declaró Netanyahu a la prensa en Israel.

El primer ministro también se refirió a las declaraciones de la secretaria de Estado Hillary Clinton, quien dijo que Estados Unidos “no está poniendo fechas tope” a Irán, y que las negociaciones y las sanciones son el mejor camino para detener las ambiciones nucleares de Irán.

“Las sanciones han golpeado la economía iraní, pero no han detenido su programa nuclear, eso es un hecho”, contestó Netanyahu.

Irán ha negado que su programa nuclear tenga fines militares, pero a la vez se ha negado a dar acceso a la Agencia de Energía Atómica de la ONU a las instalaciones donde Occidente sospecha enriquecen uranio.
XS
SM
MD
LG