Enlaces para accesibilidad

Diplomáticos del G7 debaten respuestas a invasión de Rusia a Ucrania y a las amenazas de China


El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, durante un encuentro en la reunión ministerial del G7 en Karuizawa, Japón, el 17 de abril de 2023.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, durante un encuentro en la reunión ministerial del G7 en Karuizawa, Japón, el 17 de abril de 2023.

Los ministros de relaciones exteriores del G7 preparan una cumbre de los líderes del grupo que tendrá lugar en Japón en mayo.

Los ministros de relaciones exteriores del Grupo de los Siete prometieron una postura firme ante las crecientes amenazas de China a Taiwán y los ensayos de misiles de largo alcance de Corea del Norte, mientras generaban impulso para reforzar el apoyo a Ucrania y castigar a Rusia por su invasión.

La guerra en Ucrania ocupaba gran parte de la agenda de este lunes en el balneario japonés de Karuizawa, en el segundo día de conversaciones de los ministros antes de la cumbre del G7 del próximo mes en Hiroshima.

El Grupo de los Siete está formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Italia y Japón.

El mundo está en un “punto de inflexión” por la guerra en Ucrania y debe “rechazar con firmeza los intentos unilaterales de alterar por la fuerza el statu quo, y la agresión de Rusia contra Ucrania y sus amenazas de uso de armas nucleares”, dijo el canciller japonés Yoshimasa Hayashi, a sus homólogos.

En cuanto a la delegación estadounidense, la reunión tiene lugar en un momento crucial de la respuesta del mundo a la invasión rusa en Ucrania y los esfuerzos por lidiar con China, dos temas que los ministros del G7 consideran como los retos mayores a las reglas para el orden global establecidas después de la Segunda Guerra Mundial.

Un alto funcionario que acompaña al secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken dijo a los reporteros que el objetivo del gobierno del presidente Joe Biden es reforzar el apoyo para Ucrania, incluida una importante iniciativa para la infraestructura energética ucraniana presentada en las reuniones del G7 del año pasado en Alemania, así como asegurar el suministro continuo de asistencia militar para Kiev.

Otro punto importante será incrementar las sanciones contra Rusia debido al conflicto, particularmente las económicas y financieras con las que amenazó el G7 después de la invasión.

Ucrania enfrenta un momento crucial en las próximas semanas en medio de un estancamiento actual de la ofensiva rusa actual y los preparativos de Kiev para una contraofensiva.

El funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato a fin de discutir las prioridades de Blinken en reuniones privadas, dijo que se discutirán formas de aumentar el apoyo para la defensa a largo plazo de Ucrania y sus capacidades disuasivas. Eso también podría mejorar la postura de Kiev para posibles negociaciones que puedan poner fin al conflicto en sus términos.

El papel de Japón, el único miembro asiático del G7, como presidente de las conversaciones de este año ofrecía una oportunidad para hablar sobre acciones coordinadas ante China.

Líderes y ministros de Exteriores del G7, de forma más reciente Francia y Alemania, han concluido visitas a China hace poco, y se esperaba que los diplomáticos en Karuizawa compartieran sus impresiones sobre la posición de China en diferentes temas, como la guerra en Ucrania, Corea del Norte y Taiwán, un punto especialmente delicado en las relaciones entre Washington y Beijing.

En una cena de trabajo el domingo que fue la primera reunión formal de los cancilleres, Hayashi instó a continuar el diálogo con China en los muchos desafíos globales donde la participación china se considera crucial. Entre los intereses chinos relacionados con los de las democracias más ricas del mundo están el comercio global, las finanzas y las iniciativas climáticas.

Sin embargo, los diplomáticos también buscan formas de abordar la actitud más agresiva de China en la región, en especial hacia Taiwán, una democracia con gobierno propio que Beijing reclama como parte de su territorio.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG