Enlaces para accesibilidad

Director adjunto de la CIA se reúne con presidente Abdo en visita no anunciada a Paraguay


David Cohen, director adjunto de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU visitó Paraguay, posa junto al presidente paraguayo, Mario Abdo, el miércoles 29 de marzo de 2023. [Cortesía]
David Cohen, director adjunto de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU visitó Paraguay, posa junto al presidente paraguayo, Mario Abdo, el miércoles 29 de marzo de 2023. [Cortesía]

El director adjunto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, David Cohen, se reunió con el presidente paraguayo, Mario Abdo, para tratar asuntos de seguridad durante una breve y llamativa visita al país sudamericano, informó el miércoles el mandatario.

Abdo dijo en su cuenta de Twitter que recibió a Cohen para dialogar "sobre el fortalecimiento de la cooperación entre ambos países en materia de seguridad nacional". El funcionario de la CIA mantuvo también un encuentro con el titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia de Paraguay, Esteban Aquino.

Abdo viajó después a Estados Unidos, donde tiene previsto recorrer una base militar en Tampa, Florida, entre otras actividades. El canciller paraguayo, Julio Arriola, se reunió el lunes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Washington.

La visita de Cohen, que no fue anunciada, llamó la atención en un país que rara vez recibe a funcionarios de alto rango de fuera de la región y que se prepara para celebrar unas elecciones generales el próximo mes. Los comicios podrían ser clave para el futuro de las relaciones del país con China.

Lea también: Presidente de Paraguay ve a Taiwán como “faro de democracia”

Se produce además semanas después de la decisión del Tesoro estadounidense de imponer sanciones económicas al expresidente Horacio Cartes y al actual vicepresidente del país, Hugo Velázquez, por considerar que incurrieron en actos de corrupción "significativos".

Estados Unidos dijo que ambos tenían vínculos con miembros del grupo libanés Hezbolá, considerado una organización terrorista por Washington.

Desde que se conocieron las sanciones en enero, Cartes, uno de los empresarios más ricos de Paraguay, se separó de varias de sus empresas mediante operaciones de liquidación, traspaso de acciones o anticipos a sus herederos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG