Enlaces para accesibilidad

Exdirector de agencia ambiental de EE.UU. permitió despilfarro millonario


Gastos de viaje de los escoltas de Scott Pruitt, exdirector de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. se triplicaron entre febrero y diciembre de 2017
Gastos de viaje de los escoltas de Scott Pruitt, exdirector de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. se triplicaron entre febrero y diciembre de 2017

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos no justificó debidamente el gasto de más de 3,5 millones de dólares en seguridad las 24 horas del día de su exdirector Scott Pruitt, que incluyó casi un millón de dólares para gastos de viaje de sus guardaespaldas, determinó el martes la inspectoría interna de esa oficina.

La agencia, conocida como EPA por sus siglas en inglés, aumentó el séquito armado de Pruitt de seis personas a 19 y no mostró justificación para ello, "una decisión que no fue documentada y que constituyó un uso ineficaz de los recursos de la agencia", agregó la inspectoría general en su informe.

Pruitt dejó la EPA en julio después de menos de un año y medio y tras revelaciones interminables de escándalos sobre sus gastos y otras acusaciones de abusos de poder.

El nuevo administrador interino de la EPA, Andrew Wheeler, puso fin a esas medidas de seguridad a tiempo completo ese mismo mes.

Se determinó que los costos de seguridad de Pruitt duplicaron con creces los de su antecesora Gina McCarthy en su último año.

El informe también reveló que la EPA pagó 106.507 dólares en horas extra no debidamente autorizadas parte de ellas en 2016, antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca, y que se usaron para el pago de seguridad.

Los gastos de viaje de los escoltas de Pruitt crecieron más de tres veces, a 739.580 dólares entre febrero de 2017 a diciembre de ese mismo año, debido a la insistencia de Pruitt en tener guardaespaldas las 24 horas del día y en viajar en primera clase.

La Agencia no ha hecho comentarios del informe por el momento.

Pruitt había sido considerado un fuerte aliado por parte de muchos activistas de derecha dentro del gabinete del presidente Donald Trump. Su renuncia en julio ocurrió luego que dos asesores, interpelados en el Congreso, revelaron numerosas faltas en el departamento.

XS
SM
MD
LG