Enlaces para accesibilidad

Director de OMS advierte no politizar la crisis del coronavirus


ARCHIVO - El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, asiste a una conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus en Ginebra, Suiza, el 28 de febrero de 2020.
ARCHIVO - El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, asiste a una conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus en Ginebra, Suiza, el 28 de febrero de 2020.

Las declaraciones del jefe de la OMS fueron en respuesta a las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su sugerencia de que Washington podría revisar su financiación para la agencia.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió a los países, el miércoles, que politizar la crisis mundial de coronavirus podría provocar más muertes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticara a la OMS y amenazara con cortar los fondos para la organización internacional de salud pública.

Tedros Adhanom hizo una defensa contundente del manejo de su agencia de la pandemia del coronavirus e instó a los países a evitar politizar la situación "si no desean tener más bolsas para cadáveres".

Director de OMS advierte que politizar la crisis del coronavirus "si no desean tener más bolsas para cadáveres"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:42 0:00

"Ahora es el momento de la unidad, de que la comunidad internacional trabaje en solidaridad para detener este virus y sus devastadoras consecuencias", agregó Tedros.

El presidente Trump, quien ha sido duramente criticado por no reaccionar de manera más rápida y agresiva para combatir la propagación del virus en Estados Unidos, tuiteó el martes que "la OMS realmente lo arruinó" y acusó a la organización de estar "muy centrada en China". También agregó que considerará cortar millones en la ayuda de EE.UU. a la OMS.

Por su parte Tedros dijo que esperaba que los fondos estadounidenses continúen con el apoyo tradicional bipartidista.

Estados Unidos proporcionó más de $ 400 millones a la agencia con sede en Ginebra en 2019, según cifras de la administración Trump. El sitio web de la OMS muestra a EE.UU. como su principal donante, contribuyendo con casi el 15% del presupuesto.

"Hemos mantenido al mundo informado sobre los últimos datos, información y pruebas", dijo Tedros, y señaló que el jueves se cumplirían 100 días desde que China notificó por primera vez a la organización los casos de "neumonía con causa desconocida" el 31 de diciembre.

Tedros, un excanciller de Etiopía, también rechazó la sugerencia de Trump de que la OMS estaba "centrada en China" y dijo: "Estamos cerca de todas las naciones, somos daltónicos".

Hasta el miércoles EE.UU. reportó cerca de 13 mil muertes, solo detrás de Italia y España, según las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins. Sólo en Nueva York, los números apuntan a 779 muertes, la cifra más alta de muertes en un solo un día en el estado hasta la fecha.

El gobernador Andrew Cuomo dijo en conferencia de prensa el miércoles que el distanciamiento social parecía estar funcionando ya que la cantidad de pacientes hospitalizados ha disminuido en los últimos días.

XS
SM
MD
LG