Enlaces para accesibilidad

Conferencia CAF: Discuten preparación para pandemia y migración en América Latina


Primer día de conversaciones de la edición 26 de la Conferencia CAF en Washington en el que expertos y funcionarios gubernamentales discutieron, entre otras cosas, la preparación de América Latina para una próxima pandemia.
Primer día de conversaciones de la edición 26 de la Conferencia CAF en Washington en el que expertos y funcionarios gubernamentales discutieron, entre otras cosas, la preparación de América Latina para una próxima pandemia.

El primer día de la Conferencia CAF en Washington tuvo como protagonista a funcionarios del gobierno estadounidense que plantearon el futuro de América Latina ante posibles nuevas pandemias y el rol de EEUU en la migración regional.

A tres años del inicio de la pandemia de COVID-19, América Latina aún se enfrenta a un “largo camino” de preparación ante una posible próxima crisis de salud, aseguraron expertos y funcionarios estadounidenses durante el primer día de conversaciones de la Conferencia anual CAF, que se desarrolla en Washington y aborda temas y problemas de las Américas.

“La pandemia nos reveló una verdad que siempre ha habido de inequidad, falta de acceso a los servicios de salud, diferencias entre zonas urbanas y rurales [que] representaban una amenaza grave a nuestra región”, dijo Brian Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental.

El cierre de dichas brechas, acordaron expertos, junto a un esfuerzo de los gobiernos para fomentar los sistemas de salud, serían la manera en que la región pudiera evitar a futuro daños como los que experimentó por el COVID-19.

Beatriz Londoño, exministra de sanidad de Colombia, dijo que es necesario "creerle a la ciencia y trabajar para evitar la desinformación (...) La coordinación no se da solamente a partir de las situaciones de emergencia, se construye y no se da por generación espontánea. Y eso significa sistematicidad, trabajo transparente, franco".

Felicia Knaul, directora del Instituto de Estudios Avanzados de las Américas de la Universidad de Miami, hizo un llamado a pensar en la "economía de la salud", pues los sistemas están "mal financiados" pese a que "llevamos décadas sabiendo que el retorno de la inversión en la salud es uno de los más altos que podemos tener".

Nichols agregó que “no podemos caminar hacia un futuro en donde si uno no vive en la ciudad capital uno no tiene acceso a la calidad de salud que se requiere”. También hizo un llamado a mantener la producción en la región de insumos de salud necesarios como vacunas y pastillas antibióticas.

Juan Gonzáles, director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental en la Casa Blanca, agregó que los “choques de la post pandemia” también suponen un reto migratorio en la región por el impacto económico que lleva a que personas decidan moverse de sus países.

Rol de EEUU en atender la migración irregular desde la región

Ante el anuncio de que el 12 de junio abrirán los primeros centros de procesamiento para migrantes en Guatemala, Nichols aseguró que el gobierno estadounidense estas oficinas van a “apoyar a los migrantes a encontrar vías legales (de migración) en la región”.

“Estamos comprometidos a promover la migración ordenada, segura, legal en nuestro hemisferio”, agregó.

Sobre las acciones de EEUU para atender la crisis migratoria desde los gobiernos locales en América Latina, Nichols aseguró que el gobierno estadounidense está “colaborando económicamente” con dichos países para implementar “ayuda humanitaria” y “cooperación técnica”.

Gonzáles por su parte resaltó que EEUU está “viendo el tema migratorio, no desde el punto de vista de nuestra frontera, sino una donde es comprensiva”.

Además, aseguró que buscan “trabajar con los países de Latinoamérica y el Caribe para asegurar que existan canales legales y seguros para la migración, para que no sean los traficantes de personas los que movilicen a los migrantes”.

Cumbre de las Ciudades y su impacto en el manejo de la migración

Nina Hachigian, representante especial para la diplomacia de ciudades y estados de EEUU, explicó una serie de logros alcanzados durante la Cumbre de la Ciudades que se realizó en Denver a finales de abril.

Entre ellos mencionó que “las ciudades están al frente, en el sentido en que son quienes manejan el flujo de migrantes llegando… y tienen mucho control en cómo se perciben y cómo son integrados”.

Hachigian agregó que la Cumbre también permitió unir a alcaldes sobre “el impacto positivo que tiene la migración para las comunidades locales”.

Seguridad nacional y crisis climática

El director del CSN de la Casa Blanca abundó en la posición de EEUU en temas claves para la región, entre ellos las sanciones a Venezuela que gobiernos como el de Gustavo Petro, en Colombia, han llamado a levantar.

“EEUU no puede ser un actor político dentro de Venezuela sino donde nosotros apoyamos diálogos entre venezolanos y ofrecemos aliviar la presión de sanciones en base a pasos concretos”, dijo en referencia a la apertura de elecciones en el país sudamericano.

La Casa Blanca estaría iniciando “la exploración de otras rutas que no sea aferrarnos a la presión máxima con una esperanza que nunca llegará”, dijo González.

El primer día de la Conferencia CAF terminó con expertos del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Diálogo Interamericano discutiendo la necesidad a una transición energética limpia y las inversiones necesarias para atender el cambio climático en la región.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Salomé Ramírez Vargas

    Salomé Ramírez Vargas es una periodista multimedia radicada en Washington, desde donde produce historias de interés para América Latina con enfoque en temas como políticas migratorias, economía y cultura.

XS
SM
MD
LG