Enlaces para accesibilidad

Filtración masiva de documentos revela secretos financieros de politicos latinoamericanos y del mundo


Una masiva filtración de documentos ha sacado a la luz los secretos financieros de cientos de lideres mundiales y personalidades, entre las que destacan presidentes y expresidentes latinoamericanos, generando un mar de reacciones. Informa Arnaldo Rojas, Voz de América, Houston

TÍTULO: FILTRACIÓN MASIVA DE DOCUMENTOS REVELA SECRETOS FINANCIEROS DE POLITICOS LATINOAMERICANOS Y DEL MUNDO
SLUG: “DOCUMENTOS DE PANDORA”
FECHA: 4 DE OCTUBRE, 2021
AUTOR: ARNALDO ROJAS
EDITOR: Luis Alonso
LUGAR: HOUSTON
FUENTE DE VIDEO: AGENCIAS

SOURCE: AFP
STORY NUMBER: 9LC3MB
DATELINE: 20210818

SOURCE: AFP
STORY NUMBER: 98H2P8
DATELINE: 20210421

SOURCE: AFP
STORY NUMBER: 9P34NW
DATELINE: 20211004

SOURCE: AFP
STORY NUMBER: VID798688
DATELINE: 20150923

SOURCE: AFP
STORY NUMBER: VID1344833
DATELINE: 20190516

SOURCE: AP
STORY NUMBER: 4346938
DATELINE: 10/17 – 8/21


REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU., LATAM
DURACIÓN: 1:32

((INTRO))
Una masiva filtración de documentos ha sacado a la luz los secretos financieros de cientos de lideres mundiales y personalidades, entre las que destacan presidentes y expresidentes latinoamericanos, generando un mar de reacciones.
Informa Arnaldo Rojas, Voz de América, Houston

((TEXTO))
Miles de millones de dólares en inversiones y riqueza oculta revelan los más de 11 millones de archivos que conforman la masiva filtración de documentos financieros que salpica a lideres mundiales, gobernantes, celebridades y empresarios de todo el mundo, que utilizaron sociedades extranjeras para evadir el pago de impuestos en sus países.

((Susana Ruiz Rodriguez, Dir. Justicia Tributaria Oxfam, 0:18 – 0:36)) 1:47
“Mientras estén utilizándolas para pagar menos de lo que les corresponde, hay una carga moral que sí que es cuestionable. Y que nos parece que en un contexto como éste pone en dificultad y una tensión adicional a los distintos países para poder financiar políticas públicas, sanidad, educación, construcción de hospitales”.

((TEXTO))
Según el análisis realizado por más de 600 periodistas liderados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, entre los implicados destacan los presidentes latinoamericanos Guillermo Lasso, de Ecuador; Sebastián Piñera, de Chile; y Luis Abinader, de República Dominicana, quienes, de acuerdo con las revelaciones, cuentan con compañías y fideicomisos financieros en paraísos fiscales. Lasso y Abinader dijeron haber declarado la existencia de esos bienes antes de asumir sus cargos. Piñera, mientras tanto, se deslindó de los señalamientos y negó haber participado en la administración de empresa alguna desde hace más de 12 años, antes de asumir su primera presidencia.

Otros 11 exmandatarios latinoamericanos aparecen en la lista de los “Documentos de Pandora”, entre ellos: Cesar Gaviria, de Colombia, Porfirio Lobo, de Honduras, Alfredo Cristiani, de El Salvador y Pedro Pablo Kuczynski, de Perú.

((NAT))
Otros millonarios, como la cantante Shakira, también figuran entre los implicados en la filtración de información, que incluye además a Julio Iglesias y Elton John.

((OFF))
Aunque hay que recalcar que -hasta ahora- no hay señalamientos de ilegalidad, varios gobiernos han ordenado investigar a fondo para determinar si los implicados incurrieron en alguna violación a las leyes tributarias de sus países.
Arnaldo Rojas, Voz de América, Houston

XS
SM
MD
LG