Enlaces para accesibilidad

Trump se negó a emitir cuotas para la producción nacional de uranio


President Donald Trump speaks during an event about the census in the Rose Garden at the White House in Washington, Thursday, July 11, 2019. (AP Photo/Carolyn Kaster)
President Donald Trump speaks during an event about the census in the Rose Garden at the White House in Washington, Thursday, July 11, 2019. (AP Photo/Carolyn Kaster)

El presidente Donald Trump se negó a emitir cuotas para la producción nacional de uranio a última hora del viernes y en su lugar ordenó una revisión gubernamental de 90 días, una decisión elogiada por los generadores de energía nuclear de Estados Unidos que temen que los recortes en las importaciones de combustible aumenten los costos.

Trump dijo en un memorando que no estuvo de acuerdo con una investigación del Departamento de Comercio de Estados Unidos que encontró que las importaciones de uranio amenazan con perjudicar la seguridad nacional estadounidense.

Si bien Trump dijo que los hallazgos del departamento "plantean preocupaciones importantes", ordenó una revisión más profunda por parte del Grupo de Trabajo de Combustible Nuclear de Estados Unidos, con el aporte de varias agencias gubernamentales. "Es necesario un análisis más completo de las consideraciones de seguridad nacional con respecto a toda la cadena de suministro de combustible nuclear", señala el memorando.

El grupo hará "recomendaciones para habilitar aún más la producción doméstica de combustible nuclear si es necesario", dijo.

La industria de la energía nuclear de Estados Unidos enfrenta una serie de cierres en medio de los crecientes costos de seguridad y la competencia de las plantas que funcionan con gas natural barato.

Los factores políticos probablemente pesaron en la decisión del viernes, que los analistas de ClearView Energy Partners dijeron "puede ser un presagio de la futura voluntad de la Casa Blanca para intervenir en otros ... temas relevantes de política energética" en los estados críticos de la crisis antes de las elecciones de 2020.

Pennsylvania, el quinto estado más poblado de EE. UU., tiene cinco plantas de energía nuclear, por ejemplo.

Decisión del poder nuclear

Estados Unidos obtuvo solo el 7% de su uranio a nivel nacional en 2017, y la mayoría del resto provino de Canadá, Australia y Rusia, según la Administración de Información de Energía.

Las empresas mineras de uranio de Estados Unidos, así como más de dos docenas de legisladores del estado occidental, han argumentado que los generadores nucleares dependen en gran medida de adversarios como Rusia, China y Kazajistán para el suministro de uranio de sus empresas estatales, que inundan el mercado.

Las peticiones de Energy Fuels Inc., con sede en Colorado, y de Ur-Energy Inc., con sede en Wyoming, buscan cupos que requieren que el 25% del mercado de uranio de EE. UU. se obtenga en el país.

El año pasado, la Oficina de Administración de Tierras y el Servicio Forestal de Estados Unidos aprobaron la expansión de las minas La Sal y Daneros de Energy Fuels, la última de las cuales se encuentra justo fuera del Monumento Nacional Bears Ears en Utah.

Las compañías eléctricas de servicios públicos con plantas de energía nuclear, incluidas Duke Energy y Entergy, lucharon duramente contra las peticiones de los mineros, argumentando que sus costos se dispararían si se vieran obligados a buscar uranio en el país.

Un grupo de generadores de energía nuclear, llamado Ad Hoc Utilities Group, dijo que estaba satisfecho con la decisión de Trump. "Está claro que la administración de Trump reconoce los enormes beneficios económicos y de resiliencia que la industria de energía nuclear de los Estados Unidos brinda a los estadounidenses", dijo el grupo en un comunicado.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG