Enlaces para accesibilidad

Visita de Trump a California genera reacciones encontradas


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, levanta el puño para sus seguidores a su llegada a Palm Springs, California, el martes 18 de febrero de 2020. Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó la tarde del martes a la costa oeste, iniciando una gira de varios días la cual tiene como objetivo la recaudación de fondos para la reelección y tratar temas que aquejan a California.

Este miércoles, Trump tiene programado eventos en Los Ángeles y San Diego.

Su primera parada del día fue en Rancho Mirage, para un evento de recaudación de fondos organizado por el presidente de Oracle, Larry Ellison. En Mirage el presidente realizó una partida de golf y su anfitrión ofreció fotos con Trump por $100.000 y una mesa redonda con el mandatario por $ 250.000, de acuerdo con el Palm Springs Desert Sun.

Durante el evento ofrecido por Ellison hubo una protesta por parte de algunos empleados de Oracle, quienes dijeron por medio de un comunicado, distribuido a medios locales, que el mandatario "no garantiza los valores centrales de diversidad, inclusión y conducta comercial ética de Oracle".

Las contribuciones recaudadas durante el evento irán a Trump Victory, comité de recaudación de fondos para la campaña de Trump, el Comité Nacional Republicano y los capítulos estatales republicanos.

Después de este evento Trump estará en Valle Central para discutir la política del agua en California.

Reacciones en Los Ángeles

A su llegada a la costa este, el martes, Trump estuvo en Beverly Hills, donde criticó a los funcionarios de Los Ángeles, en especial a su alcalde, el demócrata Eric Garcetti por su postura de amparo a los inmigrantes indocumentados.

Previo al arribo del presidente al “Estado Santuario”, Garcetti, publicó un video en Twitter informando a los residentes indocumentados sobre sus derechos legales.

“Sin importar su estado migratorio, quiero que todos los angelinos sepan que su ciudad está a su lado. Aquí en Los Ángeles, nuestro Departamento de Policía no coordina con ICE ni participa en la aplicación de la ley de inmigración. Conozca sus derechos ” tuiteó el alcalde.

La respuesta del mandatario no se hizo esperar por medio de un tuit donde escribió que "Los esfuerzos del alcalde para proteger a los ilegales pone en peligro la vida del público y las fuerzas del orden público... ¡No debería instar a los ilegales a vencer al sistema, debería instarlos a que se entreguen con seguridad!

Más de la agenda

Trump planea reunirse también este día con el líder de la minoría de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy en Bakersfield "para hablar con los agricultores que trabajan en el Valle Central y sobre los esfuerzos para mejorar drásticamente el suministro y la entrega de agua en California y otros estados occidentales", citó el periódico Los Ángeles Times.

McCarthy dio la bienvenida a la visita de Trump mientras hablaba el domingo en Fox News.

"Tenemos una verdadera preocupación en California porque enviamos la mayor parte de nuestra agua al océano (en lugar de) enviarla al sur de California, a nuestros cultivos en el Valle de San Joaquín y otros", dijo McCarthy.

Durante la visita a Bakersfield, se espera que Trump presida un anuncio del Departamento del Interior sobre el retiro de protecciones a especies en peligro de extinción, que han frenado las entregas de agua a los agricultores del Valle Central y las ciudades del sur de California.

Posteriormente, Trump tiene programado volar a Phoenix para un mitin de campaña antes de dirigirse a Colorado Springs para otro evento electoral el jueves y de allí a Las Vegas para un evento similar el viernes.

La visita a la costa oeste es inusual para el presidente, que es profundamente impopular en gran parte de California. En 2016, la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton derrotó a Trump en California por más de cuatro millones de votos, y en el voto popular nacional por casi tres millones.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG