Enlaces para accesibilidad

Ataques de Trump a juez generan reacción bipartidista


El probable nominado republicano Donald Trump sigue firme en su crítica al juez Gonzalo Curiel.
El probable nominado republicano Donald Trump sigue firme en su crítica al juez Gonzalo Curiel.

Pese a llamados de influyentes republicanos a Trump para que cese los ataques al juez Gonzalo Curiel, el magnante de bienes raíces no parece inclinado a hacerlo.

En una poco común muestra de unidad bipartidista durante un año de elecciones, republicanos y demócratas por igual han condenado los comentarios del probable nominado presidencial republicano Donald Trump sobre la etnicidad de un juez que preside un juicio contra la Universidad Trump.

Miembros de ambos partidos arremetieron contra el magnate de bienes raíces por comentarios que afirman fueron racistas.

Trump dijo que sentía que el juez de distrito Gonzalo Curiel, debido a su “herencia mexicana” no fallaría en forma justa en el caso en el que se acusa a Trump de fraude. Curiel es un estadounidense que nació y creció en el estado de Indiana.

El senador Ben Sasse, republicano por Nebraska, quien ha criticado a Trump en varias ocasiones durante la campaña, envió un tweet diciendo “Decir que alguien no puede hacer un trabajo específico debido a su raza es la definición literal de racismo”.

También dos ex contendientes por la nominación presidencial republicana criticaron a Trump. El gobernador de Ohio, John Kasich, dijo en Tweeter que la ofensiva de Trump es “totalmente equivocada”, agregando que debe disculparse con el juez Curiel y tratar de unificar el país. El senador por Florida Marco Rubio estuvo de acuerdo al decir que “Estuvo equivocado y espero que deje de hacerlo”.

Sin embargo, Trump no se ha disculpado e insistió en que Curiel no podría ser imparcial en la acción legal contra él porque los padres del jurista son nacidos en México y Trump quiere construir un muro en la frontera.

El ex gobernador republicano de California Arnold Schwarzenegger también se sumó a las críticas contra Trump diciendo en Tweeter que “El juez Curiel es un héroe estadounidense que se opuso a los cárteles mexicanos” agregando que estaba orgullo de haberlo nominado para juez cuando él era gobernador en 2007.

El congresista demócrata Filemon Vela dijo en una carta abierta publicada el lunes que las opiniones ignorantes anti inmigrantes de Trump, la retórica sobre el muro fronterizo y los continuos ataques a un juez federal “son totalmente despreciables”.

XS
SM
MD
LG