Enlaces para accesibilidad

OMS conmemora el Día Mundial de la Salud en medio de pandemia


Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, durante una rueda de prensa en Ginebra. Foto de archivo.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, durante una rueda de prensa en Ginebra. Foto de archivo.

Usualmente, el Día Mundial de la Salud es aprovechado para promover estilos de vida saludables. Este año, con la pandemia mundial del coronavirus, la OMS desea celebrar a los trabajadores de la salud, héroes de la pandemia.

Hoy es el Día Mundial de la Salud. Una conmemoración en un día y en un mundo donde lo que más se anhela es la salud.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una rueda de prensa virtual en Ginebra que la organización está rindiendo tributo a la contribución que realizan los trabajadores de la salud, que han estado al frente de la batalla contra el coronavirus.

Explicó que el Día Mundial de la Salud, que se celebra cada año en el día de la fundación de la OMS, es usualmente el día de mayor celebración del año, pero esta ocasión la fecha está siendo opacada por el brote de coronavirus.

El Día Mundial de la Salud 2020 “estaba supuesto a ser el principal evento de nuestra reunión anual en mayo. Desafortunadamente estamos en esta situación”, dijo Tedros.

Explicó que la organización dará a conocer su informe anual el martes, enfocado en la situación de la enfermería en el mundo, diciendo que el documento “identifica brechas y hace recomendaciones para todos los países”.

“Una de las lecciones espero en el mundo es que aprenda del coronavirus y que debemos invertir en trabajadores de la salud, no solo para proteger vidas, sino tambien para proteger estilos de vida”, dijo Tedros.

El director de la OMS dijo que mientras el enfoque del reporte se centra en enfermeros, “celebraremos a todos los trabajadores de la salud, socios, farmaceutas, doctores, lo que sea, en el Día Mundial de la Salud”.

“El mundo hoy está observando el papel fundamental que juegan los trabajadores de la salud”, dijo.

En años anteriores, grupos alrededor del mundo han realizado eventos de salud o ejercicios físicos para conmemorar el Día Mundial de la Salud, mientras este año, la mayor parte de la población mundial está bajo órdenes, o por lo menos recomendaciones, para mantenerse en casa para tratar de limitar el avance del virus.

XS
SM
MD
LG