Enlaces para accesibilidad

Duque sobre Iván Márquez: “Hay que tener paciencia para saber realmente qué ocurrió”


El presidente colombiano, Iván Duque, habla después de emitir su voto durante las elecciones de coaliciones presidenciales y del Congreso que determinaron los candidatos a la primera vuelta de la votación presidencial, en Bogotá, Colombia, el 13 de marzo de 2022.
El presidente colombiano, Iván Duque, habla después de emitir su voto durante las elecciones de coaliciones presidenciales y del Congreso que determinaron los candidatos a la primera vuelta de la votación presidencial, en Bogotá, Colombia, el 13 de marzo de 2022.

Continúa la incógnita acerca de la suerte que habría corrido el líder de la disidencia de las FARC conocida como Segunda Marquetalia, Iván Márquez.

El presidente colombiano, Iván Duque, ha admitido que existen dos hipótesis sobre lo que le habría ocurrido realmente al cabecilla de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, desde que surgieron las primeras versiones de su supuesta muerte días atrás, y pidió paciencia.

“La información que existe es una inflamación donde hay dos versiones: hay una versión que dice que habría muerto en Venezuela y hay otra versión (que apunta a) que estaría en un centro de atención gravemente herido”, dijo Duque el lunes.

“Ante esa situación, hay que tener paciencia para saber realmente qué ocurrió y mantenemos siempre en contacto con fuentes que han mantenido informando sobre la situación de esos delincuentes”, agregó el mandatario saliente de Colombia.

Duque aseguró el pasado 2 de julio, cuando se conoció la primera versión sobre la supuesta muerte de Márquez en territorio venezolano, que eran informaciones que se encontraban en verificación y de las cuales se informarían oportunamente.

Luego, medios locales señalaron que el cabecilla se encontraba gravemente herido en un hospital de Caracas.

El domingo, la revista Cambio publicó un video de la Segunda Marquetalia, donde sus miembros aseguraron que Márquez fue herido pero se encuentra estable.

“El comandante Iván Márquez fue víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del Ejército y los comandos de Policía. Por fortuna salió ileso, solo sufrió pequeñas afectaciones. Está gozando de buena salud”, dice uno de los disidentes en el video.

Analistas señalaron a la Voz de América que saber en qué situación está el líder guerrillero "es muy difícil porque ni siquiera los organismos de inteligencia que tienen todas las capacidades lo saben a ciencia cierta".

Tras su participación en los acuerdos de paz firmados en La Habana en junio de 2016, Márquez, junto a otros guerrilleros, se reorganizaron para formar la Segunda Marquetalia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG