Enlaces para accesibilidad

Segunda Marquetalia niega muerte de Iván Márquez


ARCHIVO - Iván Márquez, del partido político de las FARC, después de una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, en abril de 2018.
ARCHIVO - Iván Márquez, del partido político de las FARC, después de una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, en abril de 2018.

El grupo armado, disidente de las FARC, envió a la revista colombiana Cambio, un video en el que un vocero de la organización rechaza la muerte del líder del grupo.

Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, líder de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) conocidas como Segunda Marquetalia, habría sobrevivido a un supuesto “atentado”, anunció en un comunicado la organización guerrillera.

“Por fortuna salió ileso, solo sufrió pequeñas afectaciones y esta gozando de buena salud. Desde su trinchera de combate continuará la lucha de las ideas por una nueva Colombia”, precisó el comunicado.

El presunto atentado, de acuerdo a la Segunda Marquetalia, habría ocurrido el 30 de junio de este año.

Según Juan Carlos Ruiz Vásquez, profesor de la Universidad del Rosario y experto en temas de seguridad ciudadana y policía, a pesar del comunicado "hay mucha información contradictoria. Quizás esta sea finalmente la que nos deje concluir qué paso y que efectivamente sí pudo sobrevivir".

El analista explicó a la Voz de América que señalar en qué situación está el líder guerrillero "es muy difícil porque ni siquiera los organismos de inteligencia que tienen todas las capacidades lo saben a ciencia cierta".

Francisco Javier Daza Vargas, investigador Nacional de la Fundación Paz y Reconciliación PARES, dijo a la VOA que el comunicado "despeja un poco las especulaciones que se tenían desde la semana pasada sobre al atentado" y que esto para el grupo "se puede interpretar como un alivio, en cierto sentido, porque Iván Márquez es el último de los líderes de las antiguas FARC EP".

"Que Iván Márquez siga con vida es una ventana de oportunidad para un posible diálogo con el gobierno de Gustavo Petro... Ahorita, en la segunda Marquetalia, no hay otras figuras políticas visibles".

¿Quién estaría detrás del atentado?

Por otro lado, el grupo expresó en el comunicado sus sospechas sobre quién habría estado tras el atentado contra Márquez: los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

“No tenemos dudas que detrás de este acto terrorista están los sabuesos de la CIA, la DEA y el gobierno de Duque. Es el mismo modus operandi que utilizaron para asesinar al paisa Oscar, Edilson Romaña, Gentil Duarte y Jesús Santrich, desde diferentes guarniciones militares y comandos de policía”, afirma en el texto.

Al respecto, el profesor Ruiz concluye que "todo es contradictorio".

"En algunos momentos se ha dicho que son mercenarios que intervienen y hacen los atentados para obtener las recompensas muy jugosas que hay por estos cabecillas. En otros momentos, han dicho que son comandos de la fuerza pública colombiana, o que son enemigos dentro del narcotráfico de la Segunda Marquetalia por esa disputa por el negocio de la droga en ese territorio", agrega.

En el caso de que los autores fueran comandos de fuerza pública colombiana, para el profesor, sería extraño entonces que "guarde tanto silencio el gobierno de Nicolás Maduro", debido a una posible "intervención de fuerzas foráneas, que sería muy grave par ellos, en territorio venezolano".

Para Daza, las posibles versiones sobre algún tipo de injerencia del gobierno colombiano, estadounidense o en el gobierno venezolano "se cobija bajo también el tema del conflicto en la frontera colombo-venezolana".

No obstante, dice que "en estos grises, hay espacios para la especulaciones y al Segunda Marquetlia dice que hay injerencia del gobierno, a través de mercenarios o personajes encubiertos".

El mandatario colombiano, Iván Duque, confirmó a principios de este mes que su gobierno trataba de verificar la veracidad de reportes que indicaban que Márquez habría sido abatido en Venezuela.

Hasta el momento, ningún funcionario del Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha se ha referido al tema.

Tras su participación en los acuerdos de paz firmados en La Habana en junio de 2016, Márquez, junto a otros guerrilleros, se reorganizaron para formar la Segunda Marquetalia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

XS
SM
MD
LG