Enlaces para accesibilidad

Economía de China podría sobrepasar a EE. UU. para 2030


El presidente chino, Xi Jinping durante un acto en Beijing el 8 de septiembre de 2020.

Economistas consideran que la economía de China sería capaz de sobrepasar a la de EE. UU. para 2030, basados en las medidas más centralizadas que ha venido tomando recientemente el Gobierno de Beijing.

La economía china proyecta superar a la de Estados Unidos en la próxima década, mientras que el país asiático seguirá dependiendo de las inversiones estatales, del desarrollo de alta tecnología y del consumo interno, con menos exportaciones de manufacturas que en el pasado, vaticinan analistas.

El Producto Interno Bruto (PIB) de China deberá crecer un 5,7% por año hasta 2025 y después un 4,7% anualmente hasta 2030, según la consultora británica Centre for Economics and Business Research (CEBR).

Esta entidad dice que China, actualmente la segunda economía del mundo, pasará a Estados Unidos para 2030. En ello coincide la firma de aseguración de créditos Euler Hermes.

Los líderes chinos insistieron en la última década en los servicios de valor añadido sobre las exportaciones de bienes tradicionales, ha dicho la prensa china. La disputa comercial con Estados Unidos y los cierres de empresas por la pandemia aumentaron la presión sobre las manufacturas.

Para reducir su dependencia de China, las multinacionales extranjeras han estado expandiéndose fuera del país a sitios como Vietnam, para reducir el aumento de salarios y los costos de las regulaciones ambientales.

De ese modo, pueden amortiguar cualquier repetición de los cierres de fábricas en China como sucedió al inicio de la pandemia.

La economía china totalizó 15,92 billones de dólares en 2020, y la firma de investigaciones de mercado IHS Markit estima que alcanzó los 18 billones el año pasado. La economía de Estados Unidos registró unos 23 billones de dólares en 2021.

Inversiones estatales

China ha tenido un rápido crecimiento económico en los últimos 20 años y tendrá más control del estado en sectores clave después de intervenir algunos de ellos, como la internet, en 2021, dicen los economistas.

Eso implica que el control directo del gobierno sobre las empresas “excederá bastante el promedio de economía abierta” y “reflejará el mayor énfasis en el papel del estado en la economía bajo Xi Jinping”, dice el centro de estudios Atlantic Council en su reporte de octubre sobre China.

Crecimiento en tecnología

Los líderes chinos probablemente priorizarán la tecnología, especialmente el hardware, que no requiere una innovación constante, como un mecanismo de crecimiento, dicen los economistas.

La intervención estatal en el sector de internet no frenará la expansión en semiconductores y software de infraestructura, dice Zennon Kapron, fundador y director de la firma de investigaciones Kapronasia, con sede en Shanghái.

“Si el país se hace autosuficiente en términos de tecnología, entonces podrá vender y exportar esos productos y servicios basados en tecnología, y será un gran impulso para su economía, porque eso ya lo es en EE. UU.”, dijo Kapron.

Según Kapron, la economía estadounidense seguirá creciendo hasta el 2030, aunque sin rachas.

Gastos del consumidor

Los gastos del consumidor internamente impulsaron gran parte del crecimiento económico de China antes de 2021, cuando el país reducía su exposición al mundo debido a las disputas comerciales con EE. UU., dice el reporte sobre el consumidor en China de McKinsey & Co. 2021.

Las cadenas de suministro “han madurado y sus capacidades de innovación mejoraron”.

Esa tendencia probablemente continuará a pesar de la reducción de los ingresos bajo los confinamientos durante el primer año de COVID-19. La población de China es 3,5 veces mayor que la de EE. UU. pero los consumidores estadounidenses tienen más dinero.

Los dirigentes chinos “proyectan crear más de 11 millones de nuevos empleos urbanos y expandir la demanda doméstica y las inversiones”, dijo la agencia oficialista Xinhua a mediados de 2021. Esas medidas, añadió, “se espera que hagan regresar a la economía a su dinamismo de antes de la pandemia”.

¿Qué sucede si la economía china sobrepasa a EE. UU.?

El hecho de ser la mayor economía el mundo no ofrece ninguna ventaja automática sobre los demás, afirman los economistas, pero los países dependientes de la economía china lo notarán.

“No hay medallas de oro ni nada como eso”, dijo el director de CEBR, Douglas McWilliams. “Pero cuando uno tiene más dinero para gastar, aumenta la capacidad para ejercer influencia, y China podrá ejercer mucha influencia”.

China estará mejor situada para promover su iniciativa de la Franja y la Ruta, un esfuerzo de nueve años dirigido a establecer rutas de comercio terrestre y marítimo en Asia, Europa y África, en proyectos de infraestructura e inversiones.

“El resultado de la expectativa [de que China sobrepase económicamente a EE. UU.] será una política exterior del Partido Comunista Chino más audaz que busque resolver las disputas regionales a favor de China y quitar legitimidad al liderazgo regional y global de EE. UU. bajo la percepción de que China está destinada a sentar las nuevas reglas de relaciones internacionales”, explicó Denny Roy, del centro de estudios Este-Oeste, en Honolulu.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG