Enlaces para accesibilidad

Casa Blanca celebra importante acuerdo sobre impuesto de sociedades global


La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y la directora del FMI, Kristalina Georgieva, hablan durante su reunión en el Departamento del Tesoro en Washington, el jueves 1 de julio de 2021.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y la directora del FMI, Kristalina Georgieva, hablan durante su reunión en el Departamento del Tesoro en Washington, el jueves 1 de julio de 2021.

Unos 130 países que representan el 90% del PIB mundial acordaron en principio una tasa impositiva mínima global para las corporaciones.

La administración Biden celebró esta semana lo que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, llamó una pieza histórica de "diplomacia económica", después de que 130 países que representan el 90% del PIB mundial acordaron en principio una tasa impositiva mínima global para las corporaciones.

El acuerdo, cuyos signatarios incluyeron a China, Rusia, India y todos los miembros del G-20, acordaron imponer un impuesto mínimo de al menos el 15% a las corporaciones en un esfuerzo encaminado a prevenir lo que Yellen ha llamado con frecuencia una “carrera de fondo hacia la economía” entre países que intentan atraer a las empresas con tasas impositivas bajas.

"Ninguna nación ha ganado esta carrera", dijo Yellen en un comunicado emitido el jueves. “Las tasas impositivas más bajas no solo no han logrado atraer nuevas empresas, sino que también han privado a los países de fondos para inversiones importantes como infraestructura, educación y esfuerzos para combatir la pandemia. En Estados Unidos, este acuerdo garantizará que las corporaciones asuman una parte justa de esa carga".

Liderazgo estadounidense clave para negociar

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha estado luchando desde 2013 para llegar a algún tipo de arreglo que racionalice el tratamiento fiscal de las corporaciones globales en todo el mundo. El objetivo siempre ha sido capturar los cientos de miles de millones de dólares en ingresos fiscales que, según los expertos, los gobiernos pierden cada año debido a las estrategias de evasión de impuestos corporativos.

Pero el proyecto se había detenido casi por completo en los últimos años.

"Es absolutamente justo decir que la administración de Biden se pasó de la raya", dijo Daniel Bunn, vicepresidente de proyectos globales de Tax Foundation, un grupo de expertos de tendencia conservadora en Washington.

“En esta época del año pasado, las cosas estaban esencialmente en un punto muerto”, dijo. La administración Trump no estaba completamente de acuerdo con el plan de instituir un impuesto mínimo global. Pero, dijo, "la administración Biden lo tomó y realmente le dedicó mucho capital político para convencer a otros países de que necesitaban firmarlo".

Si bien quedan muchos detalles por negociar, la idea básica detrás del acuerdo es que se debería exigir a las empresas que paguen al menos algunos impuestos sobre las ganancias en los países donde se consumen sus productos y servicios, en lugar de asignar todas sus ganancias a las entidades con sede en países paraísos fiscales.

La propuesta implementaría un sistema para asignar una parte de las ganancias imponibles a países individuales donde se compran los bienes o servicios de una empresa, y luego exigiría una tasa impositiva de al menos el 15% sobre esas ganancias.

Además, en la medida en que haya jurisdicciones que opten por aplicar una tasa más baja y empresas que opten por trasladar algunas operaciones a esos países, la propuesta permitiría a sus países de origen cobrar impuestos adicionales que eleven el saldo al 15%.

El objetivo es dificultar o imposibilitar que los países influyan en las decisiones de las empresas sobre dónde ubicar la sede y las operaciones utilizando tipos impositivos reducidos como cebo. La idea es que si no se obtiene una ventaja fiscal al mudarse a un país específico, esas decisiones se tomarán sobre la base de las necesidades comerciales en lugar de las tasas impositivas.

¿Celebración prematura?

Durante una sesión informativa en la Casa Blanca el viernes, Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional, vinculó el acuerdo a un esfuerzo de la administración Biden para aumentar la tasa del impuesto corporativo e implementar otras reformas.

El acuerdo de la OCDE, dijo, crea “impulso para promulgar una reforma fiscal corporativa en Estados Unidos que no solo ayudaría a mejorar la competitividad estadounidense al hacer más atractivo invertir aquí en Estados Unidos en lugar de invertir en trasladar la producción y las ganancias a jurisdicciones con impuestos bajos, pero también recaudan ingresos que podemos invertir en medidas que mejoran la productividad".

Si bien la Casa Blanca se apresuró a promocionar el acuerdo alcanzado el jueves como un gran triunfo, hay quienes son menos optimistas sobre la forma en que se desarrollará el acuerdo cuando llegue el momento de implementarlo.

Otros retos

"El gran obstáculo, que no se mencionó mucho en los informes de prensa que vi, es el hecho muy, muy fundamental de que las legislaturas nacionales en los países democráticos se consideran responsables de redactar las leyes fiscales", dijo Gary Hufbauer, miembro senior de Peterson Institute for International Economics que anteriormente ocupó cargos de alto nivel relacionados con la tributación internacional en el Departamento del Tesoro.

En Estados Unidos en particular -dijo- “el Comité de Finanzas del Senado, el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, y el resto de los congresistas y senadores, realmente creen que escriben las leyes tributarias y no van a celebrar lo que sea que la secretaria Yellen haya aceptado."

Eso se aplica a nivel de la Unión Europea, donde todas las leyes fiscales que se aplican en toda la UE deben acordarse por unanimidad. Varios miembros de la UE, incluidos Irlanda, Hungría, Estonia y Chipre, no firmaron el acuerdo anunciado esta semana y es posible que no accedan a participar en el futuro.

Otros expertos estaban menos preocupados por la dilución de las reglas por parte de las legislaturas nacionales.

“No importa lo que se le ocurra a la OCDE, es probable que haya bastante retoques”, dijo Thornton Matheson, investigador principal del Centro de Política Fiscal de Urban-Brookings. "Cuando esto se apruebe en las legislaturas nacionales reales (...) puede haber retoques".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG